miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Destrozan decenas de arboles recién sembrados en Escacena y lo denuncian ante la Guardia Civil

La Asociación Ecologista Ituci Verde desconoce la autoría material de los hechos denunciados asegura que no tiene pruebas ni sospechas fundadas contra nadie
Destrozan decenas de arboles recién sembrados en Escacena y lo denuncian ante la Guardia Civil

La Asociación Ecologisa Ituci Verde ha denunciado ante la Guardia Civil (Seprona) y la policía local de Escacena el destrozo de más de 200 plantones de árboles que se habían puesto en un campo de la localidad con todas las condiciones legales.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Diariodehuelva.es  el domingo 13 de enero de 2019 se llevó a cabo una siembra voluntaria de árboles llevada a cabo por una treintena de vecinos de la localidad en las zonas de los caminos de Cañería y El Atanor para "diversificar el paisaje del pueblo y crear paseos arbolados fomentando la flora y fauna local".

Esta actividad fue subvencionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta dentro del programa Voluntari@s por Naturaleza y contaba con las autorizaciones pertinentes tanto del Ayuntamiento de Escacena del Campo como de la propia Diputación provincial. Esta actividad concluyó con la siembra de más de 200 plantones de distintas especies de bosque y monte mediterráneo, dotándose a cada planta del protector plástico respirable y tutor­ guía para favorecer su conservación y crecimiento del vegetal.

Sin embargo, ya que el plan requería del seguimiento y control de la plantación. El 15 de marzo se llevó a cabo una visita y se pudo constatar que en las inmediaciones de la Fuente del Atanor, todas la plantas habían sido destruidas en su totalidad, arrancando también los protectores y tutores de las mismas.

La Asociación Ecologista desconoce la autoría material de los hechos denunciados asegura que no tiene pruebas ni sospechas fundadas contra nadie, ni testigos presenciales de los hechos denunciados, pero confía en el buen hacer de las fuerzas de seguridad.

El Código Penal en su Articulo 322 tipifica como delito contra el Medio Ambiente y la conservación de la Flora y la Fauna: cualquier acción encaminada a cortar, arrancar o dañar árboles plantados en dominio o espacio público sin la correspondiente autorización de la administración competente"

La denuncia se llevó a cabo el pasado día 22 de marzo