Home Huelva Preocupa la alta siniestralidad en el sector de la construcción en Huelva
Preocupa la alta siniestralidad en el sector de la construcción en Huelva
0

Preocupa la alta siniestralidad en el sector de la construcción en Huelva

0

Las cifras de siniestralidad laboral del año 2018 en Huelva han sido muy preocupantes. Datos que según los sindicatos “ponen de manifiesto que la baja calidad del empleo onubense, su temporalidad y las malas praxis de las empresas, hacen que nuestra provincia tenga uno de los índices de siniestralidad más altos de España”. En la construcción se produjeron a lo largo de 2018 nada menos que 622 accidentes, de ellos 12 graves y uno mortal, un dieciséis por ciento más que en 2017.

El despegue del sector hace que poco a poco las grúas y las obras formen parte otra vez del paisaje. Por eso se retoman campañas de concienciación.

El último informe sobre accidentabilidad publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción alerta de que, aunque el índice de incidencia de accidentes laborales en el sector se situó en el año 2017 un 38,3% por debajo del registrado diez años antes (en pleno boom inmobiliario) sin embargo, desde el año 2014 se viene produciendo un progresivo aumento del mismo. Y ya en 2017, se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior, en Andalucía fue de un 2,34%.

Ante estos datos, la Fundación Laboral de la Construcción lanza hoy una campaña de ámbito nacional, financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P., dentro de la convocatoria de la estrategia sectorial 2017, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a trabajadores y empresas del sector sobre la importancia de cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Durante dos semanas,  la campaña “¿Tienes lo que hay que tener?”, protagonizada por el monologuista Agustín Jiménez, hará hincapié en la importancia de la seguridad y salud laboral en el sector económico con mayor índice de incidencia (representa el número de accidentes ocurridos por cada cien mil trabajadores). Hay que destacar que en Andalucía el índice de incidencia en 2017 se sitúa en 9.767, registrando un total de 11.486 accidentes en ese año, y percibiendo un aumento progresivo tanto en el número de accidentes como en el índice de incidencia y de gravedad desde 2014.

 

¡Cuéntanos!