sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las calles de Valdelamusa siguen sin rotular un año después de la polémica

El cartero ha tenido que aprendérselas de memoria para poder llevar las cartas a los domicilios
Las calles de Valdelamusa siguen sin rotular un año después de la polémica

Ha pasado casi un año de aquella polémica vivida en Valdelamusa por la falta de rótulos en las calles, que provocó que durante dos meses no llegasen cartas a los vecinos, y la situación de esta aldea de Cortegana es la misma. Las cartas ya sí llegan, pero no porque las calles estén rotuladas, sino porque el cartero encargado de repartirlas ha tenido tiempo de sobra para aprenderse de memoria el nombre de las mismas.

El anuncio realizado entonces por el alcalde pedáneo, en declaraciones a ‘Julia en la Onda‘, ha caído en saco roto. Aseguró que desde el Ayuntamiento de Cortegana se estaba trabajando para solucionar el problema y que los propios vecinos ya estaban elaborando las placas para la identificación de las calles. Pero, casi un año después, las vías de Valdelamusa siguen sin rotular.

Diariodehuelva.es adelantaba a principios de abril de 2018 que los vecinos de la aldea llevaban dos meses sin recibir el correo postal debido a un cambio en el personal de la empresa estatal que reparte en esta pedanía y a que las calles no estaban rotuladas, por lo que el nuevo empleado no acertaba a poder depositar las cartas en cada casa.

La noticia fue recogida posteriormente por medios de comunicación regional y nacional que hablaron con los vecinos para hacerse partícipe de su problemática. Así, la noticia se extendió por el programa Andalucía Directo de Canal Sur, los Informativos de Antena 3 a nivel nacional y por la popular Julia Otero en su programa de Onda Cero ‘Julia en la Onda’.

La cobertura nacional de la noticia y la presión ejercida desde este diario desató la polémica y motivó que el asunto se discutiese en el pleno municipal de Cortegana. Fue el concejal socialista David López el que lo planteó, al tiempo que recordó al Equipo de Gobierno del PP, liderado por José Enrique Borrallo, que la moción de la rotulación de las calles estaba aprobada desde 2002.

El problema parecía resuelto porque incluso este grupo de la oposición recibió al fin el listado de calles de Valdelamusa con sus nombres oficiales, lo que hacía prever que, de forma inminente y por primera en su historia, se iban a rotular las calles de Valdelamusa.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El listado recibido por la oposición en Cortegana constaba de unas 30 calles, pero todas ellas siguen aún sin rotular.