martes. 23.04.2024
El tiempo

Agricultura busca solución al Plan de la Corona Norte tras el portazo del Parlamento Europeo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, recibe a representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. El encuentro llega tras la advertencia del Parlamento Europeo a España para poner fin al regadío ilegal en la zona de Doñana.
Agricultura busca solución al Plan de la Corona Norte tras el portazo del Parlamento Europeo

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha recibido a representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, con los que ha abordado la situación del Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte.

La delegada ha hecho hincapié en que desde la Administración autonómica "vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas de los agricultores" afectados por la aplicación de dicho plan.

La delegada ha estado acompañada en dicha reunión del delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y ha afirmado que "estamos en contacto permanente con los agricultores afectados por la aplicación del Plan de la Corona Norte porque sabemos que es un asunto complejo y sensible", según informa la Junta en una nota.

Este encuentro se produce después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidiera la semana pasada el fin de las extracciones ilegales de agua destinadas a la agricultura intensiva que están secando los acuíferos de Doñana. La decisión de la Comisión no deja mucho margen a los agricultores considerados ilegales, tanto de zonas de Huelva como de Sevilla, que deben cumplir la normativa y cerrar los pozos de agua. A este cierre obligado se resisten cientos de agricultores del Condado onubense y los Hatos sevillanos, que mantienen sus explotaciones en precario. Una situación que está provocando agrios enfrentamientos y una baterías de denuncias, inspecciones y procedimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La aplicación generó una "problemática" a la que "estamos haciendo frente con trabajo desde el primer día", según ha defendido la delegada de la Junta, quien ha incidido en que "estamos recopilando con detalle tanto los inconvenientes que han encontrado los agricultores, como las alternativas para avanzar en una comarca que es santo y seña del sector agrícola y que ha sabido durante años hacer compatible la economía y el desarrollo sostenible".

"Para este gobierno, la agricultura es un pilar imprescindible porque es uno de los motores de Andalucía y, concretamente, de la provincia de Huelva, por lo que vamos a hacer todo lo posible para solucionar los problemas de los agricultores", según ha concluido la delegada.