viernes. 26.04.2024
El tiempo

Alertan de un aumento del 217% en el precio final del arándano y la frambuesa

UPA advierte de que "los agricultores se están planteando dejar de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes de la producción"
Alertan de un aumento del 217% en el precio final del arándano y la frambuesa

UPA advierte de que "los agricultores se están planteando dejar de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes de la producción"

Hace ya tiempo que UPA Huelva viene denunciando la diferencia entre los precios en origen del arándano y la frambuesa frente al precio en el punto de venta. En las últimas semanas, la organización agraria ha observado que el precio para el agricultor está entre 6 y 7 €/Kg en arándano y frambuesa (datos de la semana 11 del observatorio de precios de la Junta de Andalucía), a lo que el agricultor tiene que deducir sus gastos (producción, envase, manipulado…). Mientras, añaden, en el punto de venta al consumidor, el precio se sitúa en torno a los 19 a 21 €/kg, lo que supone un incremento de hasta un 217% por Kg para el consumidor final.

Para UPA, "esto se debe a la especulación de precios que las grandes cadenas de supermercados hacen, campaña tras campaña, con el arándano y la frambuesa. Así, alertan de que "mientras en el punto de venta los consumidores lo pagan a precio de producto gourmet, los agricultores se están planteando dejar de recolectar porque el precio que reciben no compensa los costes ni el esfuerzo de la producción".

Así, desde UPA Huelva "afirmamos que se sigue especulando con el arándano y la frambuesa a costa del trabajo y del esfuerzo de los agricultores y agricultoras, que vuelven a abordar esta campaña con el miedo y la incertidumbre de los resultados de años anteriores".

Desde UPA Huelva "reclamamos a las administraciones competentes que, entre otros aspectos, se proteja al agricultor y al ganadero dentro del mercado, dado que son uno de los eslabones más débiles de la cadena. De hecho, desde UPA Huelva queremos impulsar una especial protección a los agricultores y ganaderos y añadir herramientas de transparencia en el mercado para que este tipo de casos estén regulados y no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y ganadero y los consumidores", han concluido.