miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La historia y el culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo, a estudio en la UHU

La historia de la romería y culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo han sido el eje de las jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva (UHU).
La historia y el culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo, a estudio en la UHU

La historia de la romería y culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo han sido el eje de las jornadas celebradas en la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva (UHU), donde se han reunido expertos historiadores, miembros de la Hermandad de San Benito Abad y el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo.

La tarde comenzó con la inauguración de las jornadas por parte de la coordinadora de las jornadas, Celeste Jiménez de Madariaga (UHU), así como del alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero Rubio, y el presidente de la Hermandad de San Benito Abad, Lorenzo Mogedas Muñiz.

Unas jornadas que se han visto apoyadas por cerreños que han querido acompañar a su hermandad y municipio en un "acto que intenta mostrar y acercar nuestras tradiciones a toda Huelva", ha apuntado el alcalde Pedro José Romero.

La coordinadora de las jornadas, Celeste Jiménez, ha presentado la primera conferencia 'La Romería de San Benito Abad: su contexto histórico y antropológico', que ha corrido a cargo del técnico de Cultura del Ayuntamiento de El Cerro, José María González Parrilla. González ha reflexionado en un comunicado "sobre el pasado y origen de la fe a San Benito Abad y la creación de la romería y hermandad".

En el año en el que se cumple el 425 aniversario, González Padilla ha apuntado que "la fe a San Benito se remonta a mucho tiempo antes, prácticamente a la época de su fallecimiento".

En este sentido, el investigador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado Méndez, ha afirmado que "el patrimonio va mucho más allá de los bienes inmuebles" y que "Huelva es una de las provincias que mayor patrimonio etnológico tiene gracias a tradiciones como la Romería de San Benito Abad".

Delgado ha querido invitar a los cerreños, y a todos los vecinos presentes, a que "reclamen la salvaguarda de tradiciones como los bailes, cantes, bienes inmuebles y todo lo que tenga que ver con nuestras raíces".

Dentro de las herramientas de salvaguarda, ha apuntado "no solo la promoción de los actos, sino la investigación, la transmisión a los más pequeños que genere en ellos la inquietud de continuar con la salvaguarda de sus tradiciones".

En la mesa redonda, se ha contado con diferentes experiencias de mayordomos, así como del presidente de la Hermandad de San Benito Abad. Celeste Jiménez ha hilado la conversación entre los presentes que "no han dejado escapar la oportunidad de invitar a vivir la experiencia de ser mayordomos de San Benito", porque "es una experiencia que te cambia la vida, y ves cómo todos los que te rodean, la Hermandad y todo el pueblo, se vuelca contigo para hacer honor a San Benito".

La tarde se ha cerrado con la interpretación de las Danzas de San Benito, Mayordomía y grupo de danzantes de San Benito Abad. Bailes que han hecho a los presentes "emocionarse y trasladarse a los montes de San Benito en El Cerro de Andévalo", ya que se ha podido disfrutar del baile de las espadas, folía (la de mujeres y mixta), y el fandango.