jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los Coloquios de Primavera de la UHU versarán sobre el parque natural serrano

Durante tres viernes, los expertos y los ciudadanos debatirán en Aracena sobre los efectos de la declaración de la Sierra como Parque Natural
Los Coloquios de Primavera de la UHU versarán sobre el parque natural serrano

El Grupo de Investigación Transdisciplinari@s de la Universidad de Huelva está organizando una nueva actividad participativa que pretende obtener conclusiones útiles para una mejor gestión del parque natural de la Sierra. La UHU es el marco donde se está fraguando un escenario para provocar el diálogo con la población serrana con el objetivo de poner en evaluación el recorrido hecho hasta el momento con la figura de protección del Parque de Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (PNSAYPA). Desde sus impulsores, se quiere poner el acento en la incidencia de esta figura sobre las vidas familiares y empresariales de la población local.

Para ello se ha escogido la forma de entrevista-coloquio en una serie de tres viernes del mes marzo, para las cuales se contará con una figura reconocida por su experiencia en las áreas legal, de plantificación urbanística y empresarial. Estas tres áreas permiten describir el tipo de desarrollo que se está fomentando en realidad en el territorio.

El objetivo buscado es recoger las inquietudes que surjan de la población local para elaborar cada viernes determinadas conclusiones sobre cada uno de los sectores y recogerlos al final de todo en un documento de propuestas que se entregará a la Junta Rectora del Parque para que se puedan tomar medidas que mejoren las políticas de gestión del mismo.

De esta forma, con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena y del Centro Internacional de Formación Virtual y de la Asociación Raíces de El Calabacino, los ‘Coloquios de Primavera – 2019’ abren un ciclo de coloquios bajo el título ‘El Parque en Observación’. En estas actividades se pretende abrir un debate sobre diferentes aspectos que afectan a la vida de las personas que habitan en el PNSAYPA, con el propósito de conocer algunas de las inquietudes que tiene la población serrana al objeto de que puedan ser escuchadas y atendidas por los gestores públicos del territorio y muy especialmente por el PNSAYPA y los ayuntamientos de la Sierra. Los ‘Coloquios de Primavera - 2019. El Parque en observación’ pretenden invitar a la población serrana a reflexionar de manera conjunta sobre tres aspectos concretos: los efectos de la normativa reguladora del PNSAYPA sobre la vida la población; los impactos de la ordenación del PNSAYPA sobre la urbanización del territorio; y las repercusiones de la existencia del PNSAYPA sobre los diferentes sectores productivos.

Los coloquios se celebrarán en la Sala del Pabellón Ferial de Aracena y arrancarán el viernes 15 de marzo, a las 19:30 horas, con una entrevista-coloquio titulada ‘Vivir en el Parque. Uso y abuso’, en la que participará Ignacio Martínez López, abogado especializado en el derecho de la propiedad rural y con gran experiencia en la defensa de particulares propietarios de cortijos enclavados en suelo público. Continuarán el viernes 22 de marzo, a la misma hora, con otra entrevista-coloquio titulada ‘Urbanismo en el Parque. Orden y desorden’, en la que participará Claudio Rodríguez Centeno, arquitecto de la Diputación de Huelva especializado en urbanismo rural. Y finalizarán, el viernes 5 de abril, a las 19:30 horas también, con coloquio abierto bajo la técnica de la “pecera” o “fish ball”, titulado ‘Economía en el Parque. ¿Qué futuro nos espera’, en el que participarán Diego Diajara Hidalgo, agricultor, propietario de una finca de frutales en Fuenteheridos, experto en el castañar, Segundo Canterla Ramírez, industrial, propietario de Cárnicas Segundín en Aracena, especializado en la producción de carnes y derivados del cerdo ibérico, Helena Escaño López, hostelera, propietaria de la Finca Montefrío de Cortegana, especializada en el alojamiento rural, así como otros empresarios y agentes sociales serranos y todo el público que lo desee.

Como colofón de dichos coloquios se celebrará, el sábado 6 de abril a las 14:00 horas, una comida popular en la plaza de la ecoaldea de El Calabacino, en la que la Asociación Raíces de El Calabacino ofrecerá una paella gratita para todas las personas asistentes a alguno de los tres coloquios.

Con esta iniciativa, se pretende, entre otras acciones, evaluar con una mirada retrospectiva, los efectos positivos y negativos que la figura del Parque ha tenido sobre el medio antrópico-natural serrano y sobre la calidad de vida de la población que lo habita.