Home Andévalo Las presiones llevan al IES El Andévalo a suspender la actividad para este 8M
Las presiones llevan al IES El Andévalo a suspender la actividad para este 8M

Las presiones llevan al IES El Andévalo a suspender la actividad para este 8M

0

El Instituto El Andévalo de Puebla de Guzmán ha cancelado la actividad prevista para este 8 de Marzo en la que se iba a retrasar en 5 minutos el acceso de los alumnos varones al recreo por “las presiones”, según señala Marea Verde de Huelva, que ha querido mostrar su apoyo al equipo docente mediante un comunicado.

Para Marea Verde, “no es positivo hacer ver a quienes, desde el negacionismo, la manipulación y la tergiversación, han torpedeado esta actividad y se pueda lanzar un mensaje de que quien se ponga en el disparadero, sufrirá el acoso mediático y político de las fuerzas más reaccionarias a la igualdad real y efectiva. Y de forma general a todas las personas que secundan esta jornada de #8MHuelgaFeminista”. Estas actividades consistirían en la privación simbólica de 5 minutos del recreo para el alumnado varón de manera que “entendieran desde una experiencia propia cómo funcionó el sexismo y la discriminación hace pocas décadas en nuestro país, y sigue pasando en muchos lugares del mundo. Todo para favorecer una reflexión vivencial del por qué es necesario seguir luchando para avanzar en igualdad”. El representante de Vox en Andalucía Francisco Serrano denunció la actividad la actividad al considerar que suponía una discriminación para los chicos.

Según Marea Verde, “estas actividades han sido canceladas porque ha triunfado el miedo que ha impuesto una parte de la sociedad sobre una comunidad docente. Y, como compañeras y compañeros, solo podemos mostrar nuestro apoyo ante una situación injusta. Estas situaciones no deben volver a repetirse. No debe volver a ocurrir que enseñar la igualdad, enseñar nuestra historia y enseñar empatía sean motivo de miedo entre los cuerpos docentes de nuestra comunidad ni nuestra provincia”.

“Como docentes, nos apena y enfurece que un centro educativo público haya tenido que modificar sus actividades porque se haya tergiversado su intención para obtener réditos políticos. Es muy grave que, habiendo libertad de cátedra y teniendo como parte del curriculum la enseñanza de igualdad, una parte de la sociedad niega dicha libertad e intente encorsetar la igualdad dentro de un marco propio, restrictivo y atrasado”, continúa el colectivo.

Frente a esto, Marea Verde reitera su apoyo y afirma que la finalidad de la enseñanza pública es enseñar a nuestro alumnado los errores del pasado para habilitarle como un sujeto político crítico, democrático y que lleve a nuestra sociedad a ser más justa, igualitaria, inclusiva, empática y concienciada de los problemas que le aquejan. Por ello, hace un llamamiento a la unidad y a la lucha para que ningún centro vuelva a sentir ninguna presión por cumplir con la finalidad que establece la ley. Desde Marea Verde “apoyaremos cualquier actuación que sirva para apoyar a la comunidad educativa del IES Del Andévalo de la Puebla de Guzmán, comprometida con la igualdad y la educación feminista”.