viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta amplía el Servicio de Urgencias de Valverde

Se incorpora un segundo equipo diario con la contratación de dos médicos de familia y dos enfermeras y la dotación de una nueva ambulancia
La Junta amplía el Servicio de Urgencias de Valverde

Se incorpora un segundo equipo diario con la contratación de dos médicos de familia y dos enfermeras y la dotación de una nueva ambulancia

El centro de salud de Valverde del Camino, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta desde hoy con un segundo equipo, integrado por médico de familia y enfermera, para la atención de las urgencias y emergencias en el municipio los 365 días del año.

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicado en el centro sanitario valverdeño ya disponía de dos equipos de urgencias los fines de semana y festivos que, gracias a esta actuación, pasan a extender su actividad a todos los días de la semana, reforzando así la calidad y accesibilidad en el servicio que se presta a la ciudadanía. Para su puesta en funcionamiento el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha contratado a dos médicos de familia y dos enfermeras.

La incorporación del segundo equipo de urgencias de manera diaria, dotado asimismo de su correspondiente ambulancia y técnico de transporte sanitario, se su-ma a otras medidas de mejora que desde la Consejería de Salud y Familias se están impulsando con el objetivo de incrementar los recursos sanitarios a disposición de la población residente en Valverde del Camino. Es el caso de las obras de reforma y modernización que se están llevando a cabo en la sala de Radiología del centro de salud, para la que además de renovarse las instalaciones se ha adquirido un nuevo equipo digital, provisto de la última tecnología en este ámbito existente en el mercado.

La sala de Radiología va enfocada a la realización de estudios diagnósticos por imagen de las estructuras internas del cuerpo, solicitados de forma programada por el médico de familia o ante situaciones de urgencia.

El impulso de estas actuaciones forma parte del firme compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la mejora de la calidad de la asistencia que reciben los alrede-dor de 70.000 usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuyo radio de acción comprende las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Red de dispositivos de urgencias

Valverde del Camino cuenta con uno de los 11 dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) en el ámbito de la atención primaria que están distribuidos estratégicamente para abarcar toda la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Los otros se sitúan en Cortegana, Aracena, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Jabugo, Calañas, El Cerro de Andévalo, Nerva y Zalamea la Real.

Formados por médico, enfermera, técnico de transporte y ambulancia, la finali-dad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. Su labor se completa con el servicio de este tipo de carácter hospitalario que se encuentra ubicado en el Hospital de Riotinto.

A ellos hay que sumar también dos equipos móviles de urgencias y emergen-cias. Se trata de ambulancias medicalizadas de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución, cuyos profesionales disponen de la destreza y el instrumental para atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al hospital.