viernes. 29.03.2024
El tiempo

Alertan de una tala indiscriminada de pinos en Valdelamusa

Reclaman el expediente por el que se ha autorizado esta tala para comprobar su legalidad y lamentan que se hayan perdido “en gran número ejemplares sanos situados en el perímetro del pueblo”
Alertan de una tala indiscriminada de pinos en Valdelamusa

Reclaman el expediente por el que se ha autorizado esta tala para comprobar su legalidad y lamentan que se hayan perdido “en gran número ejemplares sanos situados en el perímetro del pueblo”

Vecinos de la aldea de Valdelamusa han alertado a la administración autonómica sobre la “tala indiscriminada de árboles” que se está llevando a cabo en ese núcleo perteciente a Cortegana y que ha acabado ya con una buena parte de la masa forestal situada al norte, justo al lado del pueblo hacia la corta. También se ha llevado a cabo una intensa tala en el interior del pueblo, “en una zona de merenderos a la que han dejado sin sombra” y en la arboleda situada junto al antiguo campo de golf de los franceses situada en este núcleo.

Según testigos presenciales con los que ha contactado este periódico, “se están llevando los pinos más sanos y que dan sombra, mientras que dejan algunos ejemplares no aprovechables para la industria maderera. A la entrada del pueblo había una arboleda y ya no queda nada”.

Desde algunas organizaciones locales se ha solicitado por escrito a la Junta de Andalucía el expediente mediante el cual se ha permitido cortar el arbolado y si la empresa que está llevando a cabo estos trabajos cuenta con los permisos correspondientes y en función de qué parámetros.

Según las primeras informaciones que han podido recabar los trabajos han sido encargados por una sociedad de extrabajadores de la mina ‘Piritas’ entre los que se incluyen el propio núcleo urbano de Valdelamusa y supuestamente con el fin de evitar el peligro de incendio en la zona. Estas tareas ya se están llevando a cabo desde enero por la empresa maderera Bifesa.

Sin embargo, el descontento ha empezado a surgir en el pueblo cuando han visto que la tala ha sido mayor de lo esperado y nadie en el núcleo urbano sabe a ciencia cierta “cuando se va a parar esta sangría de árboles”.

En la petición que se ha realizado ante la Junta de Andalucía concretamente se solicita “tener acceso al plan forestal que fundamente los trabajos descritos más arriba, con especial atención a localización, extensión y titularidad de los terrenos”  e igualmente, “acceso al expediente completo de la correspondiente licitación del contrato administrativo por el que se ejecutan dichos trabajos forestales, con especial atención a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que lo rijan y la resolución de adjudicación del contrato”.

También están investigando posibles “daños colaterales” que se están produciendo una vez que se inició esta actividad. De hecho, aseguran que en la zona de merenderos “se ha roto alguno de las mesas habilitadas para ello” y además “una zona aledaña lleva sin alumbrado público una semana” por lo que también se pedirá información sobre si estos incidentes están directamente relacionados con la tala de árboles.