sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Riotinto recuerda el Año de los tiros en su 131 aniversario

Organiza visitas a los restos de las teleras, el sistema de calcinación al aire libre que empleaba la Riotinto Company Limited. Una conferencia del profesor Ricardo Amils y una exposición de la fotógrafa Bego Sánchez cierran la programación.
El Ayuntamiento de Riotinto recuerda el Año de los tiros en su 131 aniversario

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ya tiene diseñada su programación para conmemorar el 131 aniversario del Año de los Tiros, que se celebra el lunes 4 de febrero.

Organizará visitas a los restos de las teleras, el sistema de calcinación al aire libre que empleaba la Riotinto Company Limited durante la época en la que se produjo aquel fatídico suceso, en el que las fuerzas de seguridad del Estado, el Regimiento Militar de Pavía,  arremetió a tiros y bayoneta calada contra una multitud de personas que se concentraba en el antiguo pueblo de Riotinto para reclamar una serie de mejoras sociales y laborales a la empresa minera de capital inglés.

Es la actividad más destacada y novedosa de la programación, que fue propuesta en su día por el riotinteño Rafael Cortés, tal y como ha resaltado la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero, al dar a conocer las diferentes actividades programadas.

Las visitas serán organizadas por el área municipal de Turismo y, a partir del 11 de febrero, la información estará disponible en el punto de información turística situado en el hall del Edificio Dirección.

La programación arrancará este mismo lunes, 4 de febrero, a las 11.30 horas, con el acto conmemorativo del 131 aniversario del Año de los Tiros, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y estará dirigido a los alumnos del CEIP Virgen del Rosario y del IES Cuenca Minera, tras lo que, a las 12.30 horas, tendrá lugar una ofrenda floral en el Monumento al Año de los Tiros con la participación de los alumnos de los centros educativos.

Cuatro días después, el viernes 8 de febrero, la sala de exposiciones del Edificio Dirección acogerá, a partir de las 19.00 horas, la inauguración de la exposición fotográfica ‘Visiones. Mirada artística del Río Tinto’, de Begoña Sánchez, así como una conferencia del prestigioso científico Ricardo Amils.

Pie de foto: Ilustraciones de Pandelet para la obra 1888. El año de los tiros, de Rafael Moreno.

1. La matanza de la plaza. 2. Teleras. (Acuarelas)