viernes. 29.03.2024
El tiempo

La entidad MUTI crea una oficina para combatir la pobreza energética en la Sierra

El servicio de asesoramiento se pondrá en marcha en la zona este de la Sierra y contará con la colaboración de la Fundación Unicaja
La entidad MUTI crea una oficina para combatir la pobreza energética en la Sierra

El servicio de asesoramiento se pondrá en marcha en la zona este de la Sierra y contará con la colaboración de la Fundación Unicaja

El riesgo de exclusión social se incrementa por el efecto de la pobreza energética y por la pertenencia al mundo rural andaluz. Esta constatación va a ser combatida por MUTI Espacio Evolutivo, entidad que actúa en la comarca serrana. Uno de sus mayores empeños es el de coordinar esfuerzos con las administraciones públicas y el mundo empresarial en proyectos innovadores de servicios a la comunidad, impulsando acciones que favorezcan la integración de personas en riesgo de exclusión social. Por ello, va a impulsar una oficina de formación y sensibilización que contribuya a reducir esta dependencia.

La denominación del proyecto es ‘La Alterna, oficina itinerante de la energía para el mundo rural’, y ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Fundación Unicaja. Se presentará en sociedad el día 29 de enero, a partir de las 10.00 horas, en Santa Olalla del Cala.

El objetivo de la idea es paliar situaciones de vulnerabilidad y sensibilizar a toda la población de los impactos que sus hábitos de consumo energético tienen en su bienestar y en el medio ambiente, creando pautas para vivir sosteniblemente ganando confort en casa y ahorrando en la factura de la luz.

El servicio que se pone en marcha va destinado especialmente a las familias con menos recursos, a personas mayores que viven solas o que tienen dificultades para entender un contrato de suministro, las especificaciones técnicas de un electrodoméstico o una bombilla de bajo consumo, y desconocen los hábitos elementales de consumo eficiente de energía en el hogar.

Entre los objetivos a conseguir destacan reducir el número de familias en riesgo de exclusión social provocada por pobreza energética en los municipios del entorno serrano; formar a ciudadanía y personal técnico en herramientas y técnicas básicas para la eficiencia energética y el consumo responsable de energía; impulsar la transición energética desde la toma de conciencia individual y servir de atención y asesoramiento a la comunidad rural para un uso eficiente de la energía en el hogar colectiva a escala local en el medio rural; sensibilizar a ciudadanía, personal técnico y autoridades públicas sobre las implicaciones del cambio de modelo energético en el desarrollo rural sostenible; introducir la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades como motores de la transición energética.

Para calcular los destinatarios de este servicio, no sólo se ha atendido a la población que sufrió temperaturas inadecuadas en la vivienda o retrasos en el pago de recibos, sino también otros indicadores relacionados con la pobreza energética, como el número de personas para las que el porcentaje del gasto en energía sobre los ingresos es excesivo o aquellas que consumen mucha menos energía que la media. Sólo en los pueblos a los que quiere dar servicio este proyecto, el público destinatario potencial ronda entre las 1.080 y las 2.100 personas, según estimaciones de MUTI.

En cuanto al territorio sobre el que se va a actuar, incluye los municipios de la zona este de la comarca de la Sierra, como Santa Olalla del Cala, Cala, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Hinojales y Zufre, así como en El Real de la Jara, municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

MUTI es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Santa Olalla del Cala, y entre sus socios y socias cuenta con personas de distintos municipios del entorno de las sierras onubense y sevillana. Su ámbito de actuación es el desarrollo rural en sentido amplio, que va desde el respeto al medio ambiente, la participación ciudadana, el fomento de la cultura o la igualdad de oportunidades.