jueves. 28.03.2024
El tiempo

Detenido por cortar los frenos de los autobuses de Damas de forma continuada

Un ex empleado saboteba los autobuses de la empresa onubense en la ruta de Los Palacios (Sevilla)
Detenido por cortar los frenos de los autobuses de Damas de forma continuada

Un ex empleado saboteba los autobuses de la empresa onubense en la ruta de Los Palacios (Sevilla)

Agentes de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) han detenido al autor material de los actos de sabotaje y daños ocasionados a los autobuses de la empresa onubense Damas que prestan servicio para el transporte interurbano de viajeros de dicha localidad, tratándose de un extrabajador de dicha compañía.

La Guardia Civil investigaba desde mes de noviembre de 2018 una serie de denuncias por daños en los autobuses de esta empresa, que pocos meses antes había relevado a Los Amarillos en la gestión de la línea del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla correspondiente a Los Palacios.

El último acto consistió en la rotura de los cables de freno de cinco autobuses durante la madrugada del día 10 de enero de 2019. Debido a la gravedad de estos hechos, se hicieron eco numerosos medios de comunicación tanto locales como autonómicos.

Han sido un total de cuatro actos vandálicos contra los autobuses de la misma empresa, cometiéndose todos ellos de noche, mientras se encontraban ubicados en el lugar que la empresa tiene para estacionar los autobuses cuando no están de servicio.

El primero de los actos ocurrió en la madrugada del 7 de noviembre de 2018. El autor de los hechos, supuestamente se saltó la valla perimetral y fracturó las lunas delanteras de siete autobuses mediante impactos de balines o proyectiles similares.

Entre los días 14 y 19 de noviembre de 2018 se produjeron de nuevo daños en varios de estos vehículos. El autor, para inutilizarlos, abrió el tapón de aceite de varios de ellos y echó tierra en su interior. En otros autobuses rompió el vaso de expansión y fracturó varios tubos y manguitos de conexión ubicados dentro del capó del vehículo.

SABOTAJE MÁS RECIENTE

El último y más grave acto de sabotaje provocado en los autobuses, tenía la clara intención de inutilizarlos y se produjo la madrugada del pasado 10 de enero de 2019. El autor, aprovechando que cinco de los autobuses estaban estacionados en el lugar destinado para ello, rompió los tubos o latiguillos de los líquidos de freno de los cinco de estos vehículos, dejando los autobuses sin el sistema de frenado.

Estos hechos fueron detectados a la mañana siguiente por los conductores de dichos autobuses, cuando se percataron del funcionamiento anormal de los vehículos, procediendo a interponer denuncia el gerente de la empresa.

Guardias Civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios y Villafranca se hacen cargo de la investigación para el total esclarecimiento de los hechos. Tras realizar la inspección ocular en el lugar, se llega a la conclusión de que el autor accedió por un lugar concreto para evitar ser grabado por las cámaras de seguridad y una vez examinados y analizados los daños ocasionados a los autobuses, se concluyó que esta persona tendría un amplio conocimiento de mecánica de este tipo de vehículos.

Por todo esto se sospechó que el autor de los hechos tendría que estar relacionado con la empresa, debido al amplio conocimiento de mecánica de este tipo de vehículos así como el conocimiento del lugar en el que se había cometido los hechos, ya que debía conocer con exactitud la ubicación de las cámaras de seguridad instaladas en el interior del recinto para cometer los hechos sin ser grabado.

Finalmente, el pasado 13 de enero, la Guardia Civil procedió a la localización de un ex trabajador de la empresa y lo detuvo como presunto autor de un delito contra el patrimonio y otro de daños continuados.