martes. 19.03.2024
El tiempo

El exlíder estudiantil Alejandro García encabezará la lista de Podemos al Congreso por Huelva

El partido de Pablo Iglesias elige al historiador onubense como candidato en las próximas Elecciones Generales
El exlíder estudiantil Alejandro García encabezará la lista de Podemos al Congreso por Huelva

El partido de Pablo Iglesias elige al historiador onubense como candidato en las próximas Elecciones Generales

Podemos ya tiene cabeza de lista por la provincia de Huelva al Congreso de los Diputados en las próximas Elecciones Generales. Se trata del exlíder estudiantil onubense Alejandro García, que ha sido elegido como tal durante el proceso de Primarias puesto en marcha por la formación morada a finales del año pasado.

García era el único onubense que formaba parte de la candidatura encabezada por el líder nacional del partido, denominada 'Pablo Iglesias, sí se puede', que ha logrado un respaldo masivo por parte de los inscritos de la formación en todo el territorio nacional.

De los 116 miembros que han integrado esta lista, el candidato onubense ha quedado, con más de 2,2 millones de puntos, en la posición número 68, lo que le convierte en la principal apuesta de Podemos para concurrir por la provincia de Huelva a las próximas elecciones generales, que aún no tienen fecha.

La candidatura final será la que elija la confluencia formada por Izquierda Unida y el partido de Pablo Iglesias, si bien, casi con toda seguridad, el cabeza de lista será el propuesto por Podemos, tal y como ocurrió en las dos últimas elecciones en las que ambas formaciones se han presentado de manera conjunta, las Generales de 2016 y las Autonómicas del pasado 2 de diciembre de 2018.

Alejandro García será por tanto, previsiblemente, el sustituto de la actual diputada nacional de Podemos por Huelva, Isabel Franco, que fue la cabeza de lista de la confluencia por la circunscripción onubense en los pasados comicios al Congreso de los Diputados, en los que la coalición de Podemos e Izquierda Unida logró un escaño por Huelva.

Además, en este mismo proceso de primarias, otros dos onubenses han recibido el respaldo de los inscritos para la conformación de la candidatura al Senado por la provincia. Son Luis Alberto Zambrano, futbolista, estudiante de Educación Social y anterior candidato al Senado de Podemos por Ceuta, y José Gómez Galván, director del Colegio '3 de Agosto' de Huelva.

Trayectoria

Nacido en 1989, Alejandro García Orta fue, durante su etapa de estudiante de la Universidad de Huelva (UHU), uno de los principales referentes del movimiento estudiantil onubense y andaluz, principalmente como portavoz de los estudiantes universitarios de Andalucía y como delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), cargo que desempeñó entre 2010 y 2013.

Durante esa etapa, el ahora candidato de Podemos, partido al que pertenece desde 2015, lideró masivas movilizaciones estudiantiles contra medidas del Gobierno como la subida de tasas o el recorte de las becas universitarias, impulsadas por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert. Entre tales acciones, destacaron algunas como la de sacar a la calle, por primera vez, las clases de la Universidad de Huelva, lo que constituyó una forma novedosa de protesta marcada por un estilo propiamente académico.

Nacido en Huelva en el seno de una familia trabajadora (su padre fue trabajador del Polo Químico durante 38 años y sus abuelos estaban vinculados al sector pesquero), Alejandro García es licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, así como especialista en Historia de las Culturas Políticas de España. Su incipiente trabajo de investigación versó sobre la historia del PSOE y la UGT de Huelva durante la Transición, un estudio con el que logró un premio a la mejor investigación.

Actualmente, a sus 29 años, trabaja en el Gabinete de la Rectora de la Universidad de Huelva.