sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los socialistas mantienen su hegemonía en el Andévalo

El único municipio donde gana el PP es Sanlúcar de Guadiana, con un 33,33% de los votos, seguido del PSOE con un 30,56%
Los socialistas mantienen su hegemonía en el Andévalo

El único municipio donde gana el PP es Sanlúcar de Guadiana, con un 33,33% de los votos, seguido del PSOE con un 30,56%

El PSOE vuelve a arrasar en la comarca del Andévalo y gana en casi la totalidad de los municipios en estas Elecciones Autonómicas de Andalucía. El único municipio donde no ganan los socialistas es Sanlúcar de Guadiana, donde es el PP el partido que obtiene la victoria, al igual que ya ocurriera en los pasados comicios de 2015. Lo hace con un 33,33% de los votos, y le sigue el PSOE como segunda fuerza, con el 30,56%.

Aunque el PSOE gana una vez más en el Andévalo, ha perdido votantes en todos los municipios en comparación con los datos de 2015, como ha ocurrido también en el resto de la provincia. Así, han perdido desde algo más del 2% de los votos, en el mejor de los casos, hasta un 20%, como ha pasado en Cabezas Rubias, donde ha pasado de tener el 62,71% de los votos en los pasados comicios a obtener un 42,70% en esta ocasión.

Por municipios, cabe destacar el caso de Valverde del Camino, como capital del Andévalo, donde el PSOE ha obtenido la mayoría con un 35,51% de los votos; seguido del PP, con un 31,61%; Adelante Andalucía, con un 16,30%; y Ciudadanos, con 9,48%. En este caso, el PSOE ha perdido un 8,33% de los votos, mientras que el PP, aún quedando en segundo lugar, ha ganado votos en comparación con las últimas elecciones, con casi un 7% más.

Como segunda fuerza política, se posiciona el PP en siete de los municipios del Andévalo, como son Calañas, El Cerro del Andévalo, El Granado, Paymogo, San Bartolóme de la Torre, Valverde del Camino y Villanueva de las Cruces. Adelante Andalucía es otra de las candidaturas que ocupa el segundo lugar en varios municipios de esta comarca. Es el caso de Alosno, El Almendro, Puebla de Guzmán y Villanueva de los Castillejos. Por último, los Independientes por Huelva se posicionan como segunda fuerza en Santa Bárbara de Casa, y Ciudadanos lo hace en Cabezas Rubias.

Puede consultar aquí todos los resultados.