jueves. 25.04.2024
El tiempo

La piedra en seco serrana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Esta técnica constructiva ha dejado en diversas comarcas andaluzas un poso cultural de gran importancia que ha sido reconocido en todo el mundo.
La piedra en seco serrana ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

La técnica de la piedra en Seco ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La noticia llega tras un arduo trabajo emprendido en varios países para conseguir este éxito final que afecta positivamente al patrimonio de la provincia de Huelva. En comarcas como La Sierra, esta forma de construir lleva siglos dando forma a su paisaje y a algunas de sus construcciones más relevantes, que aún se mantienen a pesar del paso del tiempo.

El encargado de aprobar esta candidatura ha sido el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras una propuesta internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, han participado en la candidatura la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

Según Aniceto Delgado Méndez, técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico encargado de la candidatura para el ámbito andaluz, “para los que hemos estado trabajando por este reconocimiento, hoy es un gran día. La relevancia de esta inscripción se encuentra cimentada en todos los maestros alarifes que han ido construyendo a base de piedra y mucho sufrimiento. Para los que venimos del mundo rural, esas cercas de piedras, esos chozos, esos balates, son reflejo de una forma de aprovechar el territorio, pero sobre todo son nuestra memoria cultural”.

Para este estudioso, “en este reconocimiento se encuentra además una forma de entender la vida y un respeto a códigos transmitidos y prácticamente desaparecidos. Quizás el objetivo ahora esté en ser capaces de devolver esos códigos a un mundo rural que necesita más que nunca de propuestas para el presente”.

Finalmente, Delgado afirma estar “convencido que seguiremos construyendo en base a piedras que asienten un futuro para nuestros pueblos”.

Esta técnica de ‘piedra seca’ o ‘muro en seco’ se caracteriza, entre otros aspectos, por el uso de la piedra no labrada en la construcción de estructuras arquitectónicas vinculadas fundamentalmente a las actividades agrarias y ganaderas e incluso viviendas. De esta forma, se han levantado en los últimos siglos chozos, cercados, portales o zahúrdas en diversas latitudes andaluzas, entre las que se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Los objetivos de la candidatura fueron expuestos por el propio Delgado durante las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra, que se celebraron en Galaroza en marzo pasado, invitado por la Asociación Cultural Lieva. Para el caso de Andalucía, además de la alpujarra almeriense y granadina o la comarca jiennense de Sierra Mágina, la Sierra onubense tiene un importante peso y prueba de ello es el vídeo final que se realizó desde la candidatura.

En este documental de diez minutos y de todos los países, aparece un maestro en la piedra en seco de la Sierra de Huelva, tratándose de una de las tareas desarrolladas desde Andalucía para coadyuvar a este éxito final, a la que se sumaron el facilitar diversos materiales que han apoyado la candidatura, el registro de oficios recogidos en el Atlas del Patrimonio Inmaterial, la documentación de la actividad o la colaboración de distintos colectivos e instituciones vinculados con este oficio y esta manera de construir.

La consideración como Patrimonio Inmaterial pretende detener el deterioro de estos espacios, ya que la transformación continua de los sistemas constructivos y el abandono de actividades agrarias y ganaderas en el mundo rural han traído como consecuencia el abandono de las estructuras construidas en piedra en seco, así como la paulatina pérdida de los conocimientos asociados a estas técnicas.