jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón por sus "actos genocidas"

La estatua llevaba expuesta 45 años en un parque en el centro de la ciudad y la decisión fue aprobada en el pleno de la ciudad de la gran urbe norteamericana
Los Ángeles retira una estatua de Cristóbal Colón por sus "actos genocidas"

La ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha retirado de la ciudad una estatua dedicada a Cristóbal Colón y que llevaba 45 años expuesta en Grand Park, en el centro de la que es la segunda mayor ciudad del país.

Las autoridades de la ciudad estadounidense completaron ayer, 10 de noviembre, la retirada de la estatua del Cristóbal Colón, ya que pese al cariño y admiración que despierta en la provincia de Huelva y pese al recuerdo histórico que la ciudad onubense y el entorno de Palos de la Frontera le dedica a esta figura histórica, en Estados Unidos está empezando a concitar muchas voces en contra que lo critican por ser precursor de un genocidio contra los indígenas. De hecho, aunque esta es la primera estatua que se retira oficialmente hay otras ciudades de Estados Unidos que han emprendido ese camino, incluyendo la gran estatua de Nueva York en la plaza que lleva su nombre, Columbus Circus.

La retirada de la estatua se ha realizado como parte de una moción aprobada el año pasado en el pleno de la ciudad en la que se sustituyó el antiguo "Día del Descubrimiento" por "el Día de los Pueblos Indígenas".

Según la ex secretaria de Comercio de EEUU y actual miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, Hilda Solís, autora de la moción en el pleno angelino:  "La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos", ha señalado en declaraciones a la cadena nacional NBC y recogidas por Diariodehuelva.es

Para el concejal de la ciudad Mitch O'Farrell, la eliminación de la estatua es un "paso natural en los avances para eliminar la falsa narrativa de que Colón descubrió América". "Además, el mismo Colón fue responsable de atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", ha añadido O'Farrell, miembro de la Nación Wyandot de indios americanos.