jueves. 25.04.2024
El tiempo

Arranca en San Bartolomé de la Torre el V Mercado Medieval con propuestas lúdicas y culturales  

El evento se desarrollará del 9 al 11 de noviembre en el entorno de la Torre con gran variedad de actividades para todos los públicos.
Arranca en San Bartolomé de la Torre el V Mercado Medieval con propuestas lúdicas y culturales  

 

El evento se desarrollará del 9 al 11 de noviembre en el entorno de la Torre con gran variedad de actividades para todos los públicos.

San Bartolomé de la Torre celebrará desde mañana 9 de noviembre y hasta el próximo domingo la quinta edición de su Mercado Medieval. Un evento que se ha consolidado en los últimos años como un referente lúdico y cultural en la comarca del Andévalo. Talleres, pasacalles, atracciones infantiles, tiro con arco, el gran desfile medieval, exhibiciones y espectáculos, son solo una muestra de todo lo que se vivirá en la localidad durante los próximos días.

El mercado, que surgió a iniciativa de los artesanos locales para impulsar la venta de sus productos, ha ido enriqueciéndose en cada edición gracias a la implicación del Consistorio, que ha asumido su organización dotándolo de mayor contenido y propuestas para todos los públicos.

El entorno de la Torre, monumento más emblemático de la localidad, es el lugar en el que se desarrollará este evento en el que todos los asistentes podrán sumergirse en un auténtico viaje a la Edad Media. Como ha destacado el alcalde, Manuel Domínguez, “el hecho de que se realice en este lugar ha contribuido a poner en valor este entorno tan importante para la localidad al que se le ha dado contenido a través de una propuesta de ocio de primer nivel”. De igual forma, ha señalado que el mercado “tiene un carácter multicultural y transfronterizo, siendo San Bartolomé la puerta de entrada de Portugal al Andévalo”. Unas circunstancias que estarán plasmadas durante las tres jornadas contribuyendo al enriquecimiento de la programación.

El gran mercado medieval de San Bartolomé de la Torre, estará compuesto por más de 40 stand de artesanía, de dentro y fuera de la localidad. Además, habrá cantinas que ofrecerán sus servicios a vecinos y visitantes para garantizar el mejor ambiente. El Ayuntamiento ha acometido recientemente obras de mejora para facilitar el acceso de todos los asistentes a esta zona y optimizar su conexión con el municipio.

La programación arrancará el viernes día 9, siendo la apertura del mercado a las 16:00 horas, seguida de una Exhibición de Vuelo de Aves Rapaces a las 17:00 horas. También se realizará una Exhibición de Ecoprint a cargo de Charo Feria y una degustación de dulces marroquíes. Durante los tres días, se contará con atracciones infantiles ecológicas y un tren turístico para facilitar los desplazamientos hasta la zona, así como una Exposición de Cetrería junto a la Torre.

El sábado tendrá lugar el Gran Cortejo Medieval a las 11:30 hora, con salida desde el Ayuntamiento, y a las 12:00 horas se abrirá el mercado al público. Las actividades destacadas de este día son el Taller Intergeneracional Cocina con Beturia para la elaboración de platos del medievo a las 12.30 horas, el espectáculo de Danza Medieval y Flauta ofrecido por los alumnos del instituto Naranjo Moreno a las 13:30 horas, un Espectáculo de Animación a las 14.00 hora o el Taller Infantil de Reciclaje de las 17:00 horas. Además, toda esta programación volverá a repetirse durante la tarde, para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de ella por la mañana.

Como una de las novedades de esta edición, el Ayuntamiento pondrá a la venta vasos reutilizables conmemorativos del mercado por el precio de un euro. Una iniciativa respetuosa con el medio ambiente que tiene como objetivo reducir el consumo de plástico durante la celebración.

Por último, el domingo, seguirán los talleres y actividades en el Campamento Militar y se realizará un Pasacalles Medieval por el mercado a las 12.30 horas. A esa misma hora comenzará una Muestra Gastronómica Transfronteriza con degustaciones para todos los presentes. Por la tarde, seguirán los espectáculos de animación de  forma ininterrumpida, siendo a las 20:00 horas el cierre de esta edición del Mercado Medieval de San Bartolomé de la Torre.