viernes. 19.04.2024
El tiempo

Alcaldes de la Costa se comprometen a colaborar con los abastecimientos del Chare

Piden la colaboración de la Diputación
Alcaldes de la Costa se comprometen a colaborar con los abastecimientos del Chare

Los Alcaldes de Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Cartaya, Lepe y Villablanca, cuyos Ayuntamientos han aprobado en Pleno Municipal la adhesión al convenio de colaboración destinado a la financiación de las obras de abastecimiento y evacuación de agua potable y suministro eléctrico del Chare de la Costa, sellan su compromiso mediante la firma de un documento para pedir nuevamente la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva para poder contar en la comarca con un hospital público y cercano. Para ello, por escrito, le han pedido nuevamente una cita de carácter urgente al Presidente de la Diputación provincial, que contendrá la firma de todos los dirigentes institucionales de la Costa Occidental de Huelva que han aprobado su adhesión al convenio, exceptuando al Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán, la única institución municipal de la Costa que aún no lo ha aprobado.

Así lo han anunciado, en una rueda de prensa realizada en el Consistorio lepero, tras una reunión de algunos de los representantes cuyos ayuntamientos han firmado el convenio, en la que estuvieron presentes el alcalde de Lepe Juan Manuel González, la alcaldesa de Isla Cristina, Montse Márquez, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora y el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, así como otros representante municipal de Ayamonte.

Según el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, dicho proyecto está “destinado a dar un paso más para la futura apertura del centro hospitalario, trabajando de forma conjunta entre todas las instituciones hemos logrado desbloquear la situación en que se encontraba, en beneficio de la sanidad pública y la mejora en calidad de vida de toda la ciudadanía de la Costa de Huelva, alrededor de 100.000 habitantes, y del turismo que nos visita en época estival, más de 300.000 personas”.

Por otro lado, el Alcalde de Lepe ha recordado que “el Ministerio de Fomento se comprometió a la ejecución de los accesos del Chare de la Costa Occidental de Huelva mediante dos obras, por un importe total de 4,9 millones de euros”, y según fue informado recientemente por el Director General de Carreteras, “el primero de los proyectos, destinado a la construcción de las dos rotondas en la salida de la A-49, será licitado antes de final de año, y el segundo, que sería la construcción del acceso al Centro Sanitario sobre la vía de servicio, se encuentra en fase de finalización por parte de los técnicos”.

Seguidamente, la alcaldesa de Isla Cristina, Montse Márquez, ha destacado que “entre todos los alcaldes hemos dado un paso muy importante para nuestra ciudadanía, aunando esfuerzos para desbloquear la situación, comprometiéndonos para mejorar la sanidad y la calidad de vida de toda la comarca”.

Asimismo, el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, ha añadido que “se consolida por fin un trabajo que empezamos hace tres años y medio, en el que nos hemos marcado un único objetivo, que el Chare de la Costa esté abierto lo antes posible”.

El alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, por su parte, ha incidido “en el compromiso de todas las administraciones, con y sin competencias en materia sanitaria. La Junta de Andalucía ha construido el edificio, el Gobierno Central va a realizar el acceso y los ayuntamientos vamos a colaborar en la urbanización. Sólo queda conocer el compromiso de la Diputación Provincial de Huelva”.

Según lo aprobado en los distintos plenos municipales de las instituciones, de acuerdo al convenio para la colaboración, el Ayuntamiento de Lepe aportará 250,000 euros, además de realizar y ejecutar todo el proyecto de la obra, este acuerdo se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal el pasado 19 de julio de este mismo año.

El aporte del Ayuntamiento de Isla Cristina será de 46,500 euros, aprobado el pasado 25 de octubre en el Pleno Municipal. El Ayuntamiento de Cartaya aportará 42,000 euros, según acuerdo plenario del pasado 31 de julio. Por su parte, el Ayuntamiento de Ayamonte aportará 42,000 euros, tras la aprobación de la adhesión al convenio el pasado día 3 de agosto. El Ayuntamiento de Villablanca lo aprobó en el Pleno el pasado 27 de septiembre y aportará 7,000 euros. Y finalmente el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, cuyo aporte será de 1,400 euros, aprobó su adhesión en Pleno el pasado 28 de septiembre.

De modo que, faltaría saber la respuesta de la Diputación Provincial de Huelva, cuyo aporte sería de 350.000 euros a pagar en los próximos cinco años, es decir, 70.000 euros anuales para que los 100.000 ciudadanos de la Costa Occidental de Huelva puedan disponer de un hospital cercano a sus municipios.