viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Puerto de Huelva lidera el 40% de las exportaciones marítimas de toda Andalucía

La Autoridad Portuaria y la Consejería de Fomento trabajan de forma conjunta en la integración de la Zona de Actividades Logísticas de Huelva en la Red Logística de Andalucía
El Puerto de Huelva lidera el 40% de las exportaciones marítimas de toda Andalucía

La Autoridad Portuaria y la Consejería de Fomento trabajan de forma conjunta en la integración de la Zona de Actividades Logísticas de Huelva en la Red Logística de Andalucía

El 40% del total de exportaciones marítimas que salen de Andalucía lo hacen desde el Puerto de Huelva. Para mejorar aun más esta cifra, la Autoridad Portuaria de Huelva aboga por unas mejores infraestructuras logísticas en la provincia onubense, como es el caso de los trabajos en la zona de la Punta del Sebo. Con este objetivo, el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha mantenido un encuentro este miércoles con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para avanzar en la integración de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto onubense en la Red Logística de Andalucía.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Puerto de Huelva ha insistido en la importancia de “trabajar de forma coordinada con la Junta de Andalucía en la promoción y desarrollo de la zona logística” de Huelva, ya que “este trabajo coordinado permite la generación de sinergias y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos”. Así, Ramos mantiene que este trabajo junto a la Consejería de Fomento en la zona logística de la Punta del Sebo redundará “en beneficio de las empresas que se van a instalar ahí, en el trabajo en red en el conjunto de Andalucía y en la mejora de los propios tráficos, sobre todo de las exportaciones”. Un aspecto en el que Huelva tiene un peso importante en la comunidad autónoma, con “uno de cada cuatro euros de exportación de Andalucía y el 40% del total de exportaciones marítimas de los puertos andaluces”.

Por su parte, el consejero de Fomento ha insistido en que Andalucía “tiene una posición privilegiada dentro de la geoestrategia de las comunicaciones en el mundo”, lo que representa “oportunidades para esta comunidad autónoma” y, por ello, es “importante trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones, en este caso con el Puerto de Huelva”. En este sentido, López ha explicado que, dentro de la plataforma logística del sur de Europa, “Andalucía cuenta con 11 nodos logísticos, de los que 7 cuentan con base portuaria” y uno de ellos es Huelva. Así, López apuesta por “el aprovechamiento de las sinergias y el fortalecimiento de las cadenas logísticas”, puesto que “si ofrecemos una buena combinación de modos de transporte, mejoramos la competitividad de las empresas y, por consiguiente, la riqueza y el empleo en Andalucía”.