martes. 19.03.2024
El tiempo

Valdelarco presume de su miel y de su gentilicio

La celebración de la Feria de la Miel y Oficios recuerda la riqueza de este pueblo en la elaboración de este importante alimento
Valdelarco presume de su miel y de su gentilicio

La celebración de la Feria de la Miel y Oficios recuerda la riqueza de este pueblo en la elaboración de este importante alimento

Desde siempre se ha conocido la vinculación de Valdelarco con la apicultura. En diversas etapas históricas ha habido fábricas de producción de miel y de productos derivados, tales como meloja, cera, jalea real o polen. Tan fuertemente ha estado unida a la población, que el gentilicio es el de colmeneros, y existen diversos testimonios que atestiguan la vinculación.

Ahora el Ayuntamiento quiere recuperar esta importancia con diversas acciones como la celebración de la I Feria de la Miel y Oficios de Valdelarco, que está enfocada a recuperar los orígenes, reactivar el sector de la apicultura en y “poder ser dignos destinatarios de nuestro nombre”, según el folleto divulgativo del evento.

Se celebrará los días 2 y 3 de noviembre de 2018, en la Plaza Antonio Domínguez, aunque en caso de lluvia nos trasladaremos al Salón de usos múltiples. La inauguración y la presentación de expositores será el viernes a las 11:00 horas. Media hora más tarde se ofrecerá una muestra de fotografías en el stand del Ayuntamiento junto con utensilios de apicultura. También comenzará el cuentacuentos ‘Tutamku, el hombre primitivo y la abeja de Atlanterra’ y el taller de velas en stand de ‘Melaria’.

A las 14:00 horas llegará un espectáculo musical medieval a cargo de la banda ‘Camiño’. Posteriormente, la tarde estará dedicada a la demostración de dulces típicos elaborados con miel.

Ya el sábado se abrirá la feria y los expositores y se celebrarán dos talleres, el de cestería para todos los públicos y los talleres para los más pequeños. A partir de las 16:00 horas habrá música a cargo de un dj.

Durante los días 1 a 4 se podrá ver una exposición de pintura y marcos artesanos de Carlos Miguel Pérez Díaz en el Museo Municipal.