viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Biblioteca de Huelva bate el récord con casi 51.000 onubenses con su tarjeta de lector

Tiene una de las ratios más altas de Andalucía de socios por habitante y realiza una media de 3.250 préstamos mensuales
La Biblioteca de Huelva bate el récord con casi 51.000 onubenses con su tarjeta de lector

Tiene una de las ratios más altas de Andalucía de socios por habitante y realiza una media de 3.250 préstamos mensuales

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha destacado que la Biblioteca Provincial de Huelva tiene una de las ratios de socio por habitante más altas en Andalucía con un total de 50.926 onubenses que se han sacado la tarjeta de lector.

Santos, que ha participado este miércoles en el tradicional encuentro anual que se celebra en la biblioteca entre el superhéroe Biblos, sus creadores y un grupo de jóvenes estudiantes con motivo del Día de la Biblioteca, también ha detallado que hay unos 8.000 usuarios activos del servicio de préstamos de libros y que se realizan un total de 3.250 préstamos mensuales, de los cuales más del 83% es material librario, siendo la literatura de ficción y los libros de autoayuda los géneros más demandados por los usuarios onubenses.

La delegada de Cultura ha querido destacar la especial apuesta que está realizando la Biblioteca de Huelva para “convertirse en el centro de referencia de toda la provincia en número de actividades y calidad de las mismas en torno al libro y el fomento de la lectura”. Esto le ha llevado a que el pasado año se realizaran 405 actividades entre reuniones de clubes de lectura, presentaciones de libros y encuentros con autor, visitas escolares, cursos, talleres, cuentacuentos infantiles y para público adulto.

El libro en formato electrónico es otro de los puntos fuertes de la biblioteca onubense, con dos servicios en los que se desvela como unos centros bibliotecarios más activos en la promoción de la lectura en este novedoso tipo de formato y soporte: Tumblebooks (libros infantiles electrónicos en otros idiomas disponibles también en una atractiva App para dispositivos móviles) y eBiblio, el servicio de préstamo online de ebooks para usuarios de bibliotecas públicas).

En este sentido, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ha explicado que “evidentemente con los avances tecnológicos están cambiando los hábitos de lectura y de ocio de los usuarios de la biblioteca que están apostando más por lo digital, aunque tampoco podemos olvidar al usuario tradicional de libros impresos, que sigue siendo muy importante, y para el que las bibliotecas prestan un ser-vicio muy importante”.

Y dentro de ese cambio cultural que se está produciendo, Santos ha querido poner en valor el esfuerzo que está realizando el personal de todas las bibliotecas de la provincia de Huelva por ofrecer, tanto a los usuarios tradicionales como a los nuevos, nuevas actividades, usando en muchos casos la imaginación, para conseguir que se siga difundiendo la cultura y la historia, y que se siga disfrutando del placer de la lectura.

Iniciativas como los clubes de lectura, los talleres de creación literaria o los concursos literarios, están dando desde hace unos años una dimensión diferente de las bibliotecas que, como se puso de manifiesto en el XX Encuentro Provincial de Bibliotecas de Huelva celebrado este mes en Isla Cristina, están profundizando ahora en lo que se denomina la ‘Gamificación’, es decir, buscar la aplicación del juego como técnica de aprendizaje y de captar nuevos lectores.

Encuentro de Biblos y los niños

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha precisado que “en esta línea se puede incluir el encuentro que se ha convertido ya en una tradición entre el superhéroe de cómic ‘Biblos’, sus creadores los hermanos Macías y los niños, que en esta ocasión son estudiantes de 5º y 6º de Primaria y que van a poder disfrutar del ejemplar número tres de este personaje”.

Además de este tradicional encuentro, Santos ha recordado que continúa la actividad cultural el viernes 26 de octubre con el ciclo “Sesión Golfa de Cuentos: Cuentacuentos para adultos una vez al mes” y la lectura del relato “El coso” de Diego Magadalena que versa sobre las historias cruzadas en un pueblo serrano. Dicha lectura se reali-zará a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

El sábado, a las 12.00 horas, los niños volverán a ser los protagonistas con el cuentacuentos “El sombrero encuentado” protagonizado por el grupo de voluntarios que colabora de forma periódica con la biblioteca.

Asimismo, y durante los meses de octubre y noviembre, la Biblioteca Provincial, en colaboración con la empresa Platalea, organiza “Huelva y la Generación del 27”, una serie de rutas o paseos literarios por diversos enclaves de la ciudad.

La biblioteca en Huelva

La red de Bibliotecas de la Provincia de Huelva está constituida por 81 bibliotecas, si bien actualmente solo hay abiertas en funcio-namiento a pleno rendimiento 78. De las 81 bibliotecas 71 tienen acceso a AbsysNET, el programa de gestión automatizada que se utiliza en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, y que permite emitir un carné único para todos los usuarios de bibliotecas de Andalucía, así como el acceso al novedoso servicio eBiblio Andalucía (plataforma gratuita de préstamo de libros electrónicos).