Home Sierra Cortegana La vieja molienda atrapará a los senderistas en una ruta por Cortegana
La vieja molienda atrapará a los senderistas en una ruta por Cortegana

La vieja molienda atrapará a los senderistas en una ruta por Cortegana

0

La iniciativa ‘Harina de otro costal’ incluye un recorrido de 8 kilómetros para dar a conocer el funcionamiento de los molinos como elementos del patrimonio etnográfico

A tiempos medievales se remonta la actividad molinera en Cortegana. El paso del tiempo ha dejado los restos de más de una decena de molinos harineros que se extienden a lo largo de senderos históricos repletos de vida y de recuerdos. El recorrido por estas rutas aporta vivencias que nos remonta décadas atrás, como podrán sentir los participantes de la iniciativa que plantea Vestigia para el domingo 7 de octubre.

La oferta, denominada ‘Harina de otro costal’, consiste en un acercamiento a la historia de la molienda en Cortegana y al funcionamiento de los molinos como elementos del patrimonio etnográfico.

El inicio del sendero se realizará por el antiguo camino de Carabaña, el mismo que desde el medievo ha sido la entrada principal a Cortegana, el camino de Sevilla. Llegados a los primeros molinos, parejos al arroyo de Carabaña, la ruta discurre encajonada entre las vertientes de las elevadas montañas que lo contornean y el bosque de galería va tomando protagonismo.

La antigua Posada de Cortegana, convertida hoy en un complejo turístico, esperará a los senderistas al finalizar la bajada, como tantas veces esperó a viandantes y arrieros.

La vuelta a Cortegana se producirá por el camino de La Alameda, un serpenteante recorrido de empedrados antiguos, donde cada piedra muestra en su desgaste la historia de sus caminantes.

Será, en definitiva, un sendero circular de 8 kilómetros, con una duración de 5 horas y una dificultad baja-media. El punto de encuentro será la Plaza del Divino Salvador a las 9.30 horas.