miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Exposiciones, literatura y charlas en ’Fuenteheridos, un pueblo con arte’

El sábado 29 se abrirán dos muestras, la de José Antonio Borrás y la multidisciplinar de ‘3 es a 3’. José Luis Macías Rico presenta el 6 de octubre su libro ‘Flor de pedradas lunares (transtorno multipolar en una centena y cenizas)’
Exposiciones, literatura y charlas en ’Fuenteheridos, un pueblo con arte’

El programa cultural de todos los meses de Fuenteheridos propone para el mes de octubre una serie de actividades que repite calidad y variedad. Se trata, como ya es tradicional, de citas obligadas durante los fines de semana en el Museo de la localidad, convertido gracias a esta programación, en una de las infraestructuras culturales más activas y visitadas de la provincia.

‘Fuenteheridos, un pueblo con arte’ del próximo mes se inicia, de hecho, en septiembre, con la inauguración de las dos exposiciones de este mes. Concretamente el sábado 29 se abrirán dos muestras, la de José Antonio Borrás en la Sala Platero, y la multidisciplinar de ‘3 es a 3’, que comparten en la Sala de la Torre las fotografías de M. Magdalena Carretero Campos, los dibujos de David Rodríguez Carretero y las esculturas de Emilio Rodríguez García. Las dos muestras permanecerán visitables hasta el día 21 de octubre.

La literatura estará presente con la presentación el día 6 de octubre del libro ‘Flor de pedradas lunares (transtorno multipolar en una centena y cenizas)’, de Aeneas Finch, alias de José Luis Macías Rico. Este investigador ha sido recientemente también protagonista de este programa con su disertación sobre ‘Oficios antiguos: la siega y la trilla en la era’, dentro del ciclo ‘De charlas y otras cosas’.

Precisamente las charlas centrarán las otras dos citas restantes del próximo mes. El día 13 de octubre, José Luis Fernández, analista-predictor del Grupo de Predicción y Vigilancia de la AEMET en Sevilla, ofrecerá la conferencia ‘Meteorología y climatología en la Sierra de Aracena’. Mientras que el día 19, será José Antonio Cortés Rico, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y Ana Warleta González, jefa de servicio de Gestión del Medio Natural en esta delegación, quienes hablen sobre ‘El castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche’.

La localidad acaba de dar por concluido el plazo para presentar obras destinadas a participar en el V Certamen Nacional de Pintura ‘Villa de Fuenteheridos’, un concurso que se consolida como muestra artística en la comarca y que centrará buena parte de las actividades durante el mes de noviembre y diciembre con la exposición de las obras seleccionadas. Este año se ha batido un récord en cuanto a las obras presentadas, con un total de 109 participaciones.

Estas iniciativas están impulsadas por el Ayuntamiento de Fuenteheridos, especialmente por su concejalía de Cultura, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Huelva.