viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sale a información pública el proyecto para edificar en el Cabezo de la Joya

Se propone una nueva ordenación del conjunto para liberar la mayor parte del suelo posible en los ámbitos de mayor cautela arqueológica
Sale a información pública el proyecto para edificar en el Cabezo de la Joya

El Boletín Oficial de la Provincia ha recogido este martes 31 de julio la Modificación Puntual del Plan Especial de la U.E N° 1 ‘Cabezo de la Joya” para la modificación del proyecto de construcción y edificabilidad en el mismo.

Según se recoge en el documento consultado por Diariodehuelva.es "se propone una nueva ordenación del conjunto para liberar la mayor parte del suelo posible en los ámbitos de mayor cautela arqueológica, para que todos ellos conformen con una mayor claridad un espacio libre equipado-contenedor de la necrópolis orientalizante de la Joya- abierto hacia la Avenida Fray Junípero Serra principalmente, suprimiendo las viviendas unifamiliares que en principio se preveían alineadas en este frente".

Para la plataforma 'Huelva Te Mira' que está llevando a cabo una campaña de acción para intentar evitar la edificación y que los cabezos de Huelva se conviertan en monumentos naturales "no se trataría de reducir la edificabilidad prevista por el PGOU para el cabezo (unos 28.000 m2) sino de redistribuirla y concentrarla, nos tememos que en edificios de mayor altura (en el Plan original eran bloques de 9 y 10 plantas en torno a la calle San Sebastián y Avda. Adoratrices)".

La plataforma ha recordado a través de sus redes sociales que "La Joya forma parte del Sistema de Cabezos de Huelva que merece ser declarado Monumento Natural de Andalucía, cuya protección ha solicitado a la Junta de Andalucía el propio Ayuntamiento, dos Departamentos de la UHU y la sociedad. Además es el contexto de una de las necrópolis tartésicas más relevantes de Occidente. Si destruimos sus valores naturales, si transformamos de forma irreversible el lugar, estaremos dando un golpe de muerte al paisaje cultural onubense, perderemos la capacidad de comprender por qué ese lugar fue elegido para enterrar a nuestros antepasados hace miles de años".