Home Sierra Higuera de la Sierra Martes Santo inaugura su nueva destilería 100% ecológica en Higuera de la Sierra
Martes Santo inaugura su nueva destilería 100% ecológica en Higuera de la Sierra

Martes Santo inaugura su nueva destilería 100% ecológica en Higuera de la Sierra

0

Destilerías ‘Martes Santo’, empresa de Higuera de la Sierra y creadora de las primeras bebidas de alta graduación como ginebra, vodka, ron y whisky cien por cien ecológicos a nivel nacional, inaugura este viernes una nueva destilería con certificación cien por cien ecológica, lo que confirma “la apuesta de la empresa por la producción sostenible y por los procedimientos naturales de siempre”.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Mónica Belchi, relaciones públicas de Destilerías ‘Martes Santo’, quien ha recordado que la empresa, con más de 148 años de historia, siempre ha mantenido la esencia de su producción con productos del entorno del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche y con los procedimientos tradicionales gracias al alambique de cobre y al fuego.

Por ello, ha precisado que, aunque siempre han tenido esa tradición, ahora han querido certificar a nivel internacional su producción como ecológica porque esto supone dar todas las garantías a un consumidor cada vez más exigente y concienciado” con el medio ambiente.

La inauguración de esta nueva destilería coincide con otro momento relevante para la empresa ya que este mismo mes ha sido galardonada con dos premios del ‘The International Wine & Spirit Competition’ de Londres ya que han reconocido con Medalla de Plata a la Dry Bidestilada Martes Santos y Medalla de Bronce a la Ginebra Ecológica Excellent Martes Santo.

Así, Belchi ha remarcado la importancia del evento de este viernes para presentar esta nueva destilería que contará con un alambique más y nueva maquinaria para conseguir los sabores de siempre.

Destilerías ‘Martes Santo’, que cuenta con una decena de trabajadores, sigue empleando el tradicional y casi extinguido sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales, así como que desarrolla su actividad bajo los principios “de calidad, un modelo de trabajo artesanal y un fuerte compromiso con el medio natural”.

Destilerías ‘Martes Santo’ fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y ya en aquellos momentos, se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial. En la actualidad es dueña de la misma la familia Belchi, que es la quinta generación, tras su compra hace unos 40 años.

Actualmente está registrada como Bien de Interés Cultural y etnográfico, el museo de Destilerías Martes Santos en la red de Museos de Andalucía, y en 2015 fue galardonada con el Premio On Empresa Emprendedora Huelva, finalista en los Premios Excelencia Ministerio Agricultura en 2016 y Medalla de Plata Cinve internacional a espirituosos.

¡Cuéntanos!