viernes. 19.04.2024
El tiempo

‘El País’ publica imágenes del fotoperiodista serrano Juan Luis Rod

Un trabajo del creador corteganés centrado en los niños peruanos de Puerto Maldonado ilustra la edición digital del suplemento semanal de este prestigioso periódico
‘El País’ publica imágenes del fotoperiodista serrano Juan Luis Rod

La labor profesional de los jóvenes serranos se va reconociendo poco a poco. La creatividad artística está presente, tanto en el interior de la comarca, como en otras áreas o ámbitos en que van destacando pintores, escultores o fotógrafos. En esta parcela hay que apuntar otro éxito juvenil de las gentes que han nacido en la Sierra, como es la publicación en el prestigioso periódico ‘El País’ de un trabajo del corteganés Juan Luis Rod.

Se trata de fotografías realizadas en una de sus estancias como voluntario y cooperante en diversas latitudes del mundo, en concreto en la zona peruana de Puerto Maldonado. Allí, Rod ha pasado varias etapas ayudando a entidades educativas que tienen como objetivo la integración de los niños de la zona. Y, además, ha aprovechado para realizar magníficas imágenes que ya ha mostrado en publicaciones y exposiciones.

Las fotos están centradas en la población infantil de la zona, y va acompañada de breves textos explicativos que informan de la situación de estas personas. La publicación se ha insertado en el suplemento ‘Planeta Futuro’ de la edición digital de ‘El País Semanal’, y principia con una imagen de Nico, niño de tres años que “descansa tumbado en el patio de la Casa-Hogar Ana Almendro”, según el pie de foto. Este centro fue fundado hace unos doce años por la Asociación Santa Marta de ayuda a la infancia en Perú, con la finalidad de acoger a niños abandonados o que habían sufrido violencia en su entorno familiar. En 2014, el Hogar Santa Marta cambió su nombre en memoria de la voluntaria Ana Almendro Rodríguez, que falleció en un accidente en terreno tras pasar los últimos días de su vida dedicada a los niños del hogar. La casa está ubicada en Puerto Maldonado, que además de ser la capital del Departamento de Madre de Dios, es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonia.

En cuanto a su trayectoria solidaria, ha trabajado en Puerto Maldonado en 2014, luego en 2016 en la también peruana zona de Abancay, volviendo a puerto Maldonado a visitar a los niños. Actualmente se encuentra en Kibiri, una aldea a las afueras de Kampala, también haciendo un voluntariado en una escuela con una ONG italiana. En estas estancias ha desarrollado, además, tareas como profesor y colaborador en instituciones educacionales. Durante estas campañas ha aprovechado para visitar amplias zonas de estos países y fotografiar tradiciones y lugares, como los Danzantes de tijeras en la comunidad peruana de Huancarama.

Juan Luis Rod nació en Cortegana en 1987 y reside actualmente en Barcelona. Diplomado en Legua Extranjera (inglés) por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Fotografía Aplicada por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Curso Profesional de Fotografía en Efti (Madrid). Ha sido ganador del Concurso Internacional sobre Derechos Humanos, Premio Derechos de Mujer, y seleccionado entre los ganadores del Concurso Contemporarte. Ha participado en numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional y ha publicado varios libros de fotografía con otros colectivos. Actualmente es colaborador de la Agencia Plano de Brasil y de la Revista Furman 217, publicada por la Vanderbilt University, Nashville, de Tennessee (EEUU).

Sus estudios de Máster en Antropología de la Educación en la Universidad Dolnoslaska Szkola Wyzsza (Wroclaw, Polonia), le han facilitado conocimientos básicos del idioma polaco, que habla junto al francés y el inglés.

Asimismo, ha sido profesor de español en Left Bank Language School (Bristol, Inglaterra) y en Newtown School (Waterford, Irlanda).

Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en el proyecto ‘Happiness travels incognito’, con muestra en el festival de arte Noc Noc Guimaraes (Portugal), en la exposición como premio del Concurso Internacional de Fotografía sobre Derechos Humanos, en la Galería Tossal de Valencia; en el proyecto ‘Mass Behaviour’, seleccionado por la Escuela de fotografía Efti para ser parte del área de estudiantes de la web; en el proyecto ‘Mass Behaviour’, exposición que estuvo presente en los países de España, Chile e  Italia; en el proyecto ‘Prójimos’, con exposición en diferentes localidades de la provincia de Huelva durante los meses de marzo a julio de 2015; en la exposición sobre el Carnaval Latinoamericano en colaboración con la Agencia Plano en Sao Paulo, Brasil; como exposición individual ‘Inefable’ en la Sala Gaudia; y en las colectivas ‘Túnez, arte y ciudadanía’ en la sala de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y ‘Mundos Transformados’ junto con el fotógrafo Juan Sande, en su Cortegana natal.

Sus fotos han sido publicadas en volúmenes como ‘Contemporarte’, ‘Flamantes’, la Revista Furman 217 o el magazine Feroz Fanzine.