jueves. 28.03.2024
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El PSOE exige un informe de plazos y ejecución de la variante Beas-Trigueros

Amaro Huelva reclama en el Senado que el Gobierno detalle pormenorizadamente este proyecto, “tras el baile de cifras contradictorias para una obra que necesita proyectar una segunda calzada y de la que aún no se sabe nada”
El PSOE exige un informe de plazos y ejecución de la variante Beas-Trigueros

Amaro Huelva reclama en el Senado que el Gobierno detalle pormenorizadamente este proyecto, “tras el baile de cifras contradictorias para una obra que necesita proyectar una segunda calzada y de la que aún no se sabe nada”

El coordinador del Grupo Parlamentario onubense y senador, Amaro Huelva, ha pedido al Gobierno del PP que informe de “cuáles son los plazos y ejecución de la variante de la N-435 entre las localidades de Beas y Trigueros, ya que en estos momentos solo se está realizando la construcción de una calzada con un carril para cada sentido, cuando aún se necesita la ejecución de una segunda, de la que aún no se sabe nada, para que sea un desdoble”.

Amaro Huelva ha indicado, al respecto, que en el Plan de Infraestructuras, Transporte Vivienda (PITVI 2012-2024), se incluye la futura A-83 como conexión Autovía Ruta de la Plata (A-66), tramo Zafra-Huelva. “A estas alturas, solo se encuentra en ejecución la variante Beas-Trigueros de una sola calzada con un carril para cada sentido, cuya finalización no sabemos en qué tiempo se producirá. Por eso, queremos saber si este Gobierno contempla, a corto o medio plazo, la construcción del desdoble de la variante con la construcción de una segunda calzada. Y si es así, qué plazos contempla para su tramitación y ejecución; y qué tramites y trabajos se han realizado al respecto”.

El senador socialista ha incidido en que la N-435 “es una infraestructura primordial para la provincia de Huelva y queremos que el Gobierno central nos dé una información pormenorizada y real de esta obra, ya que estamos asistiendo a un baile de cifras contradictorias por parte de dirigentes del PP del presupuesto que va a suponer la ejecución de esta variante, con partidas que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero que luego no se ejecutan”.

Es por ello que los senadores han elevado una batería de preguntas en la Cámara Alta al respecto de este desdoble, “porque no se puede jugar con el futuro de esta provincia a base de dar cifras y fechas que para nada se corresponden con la realidad, cuando estamos hablando de una carretera que vertebra la provincia de norte a sur, desde Badajoz hasta la autopista A-49, y que soporta diariamente un flujo de tráfico muy elevado, con numerosos vehículos de tráfico pesado”.

En este sentido, “y dado que se hace difícil saber cuál es el presupuesto total de la variante Beas-Trigueros, queremos que el Gobierno nos responda a esta cuestión; además, de cuáles han sido las consignaciones presupuestarias para esta variante en los PGE desde al año 2012; cuáles han sido las licitaciones que se han realizado desde esa fecha hasta la actualidad; diferenciadas por años, conceptos y cantidades; y cuáles han sido las consignaciones presupuestarias para esta variante desde 2012”.

Amaro Huelva ha lamentado que “el PP lleve años de demora en una obra que fue adjudicada en 2011 por el anterior Gobierno socialista, lo que demuestra el desinterés de un Ejecutivo central que no mira a Huelva ni atiende las demandas de esta provincia”.