viernes. 26.04.2024
El tiempo

El jamón ibérico es el centro del libro del francés Guy Rieutort

El manjar serrano onubense forma parte destacada del libro ‘El jamón ibérico, un tesoro y su gente’, que incluye fotografías artísticas y experiencias in situ con diversos serranos
El jamón ibérico es el centro del libro del francés Guy Rieutort

El mundo del jamón ibérico despierta el interés de todos, dentro y fuera de nuestras fronteras. La internacionalización de este manjar serrano es un hecho comprobable en todos los ámbitos. También en el editorial, como demuestra el trabajo de Guy Rieutort, un fotoperiodista profesional francés que acaba de publicar el libro ‘El jamón ibérico, un tesoro y su gente’.

Desde Montpellier, localidad gala donde vive, este profesional de 67 años es un enamorado de todo lo español. Su trayectoria es amplia y en su periplo ha trabajado muchos temas españoles, con publicaciones como ‘El tiempo de las flores’ o ‘Lente con colores de España’, “que no es un reportaje sino un libro de fotografía que propone una percepción estética de casi todo el país”. El medio siglo que lleva visitando España lo convierte en un hispano-francés que también ha vivido en zonas como Costa Rica.

Su pasión por el jamón de estas tierras onubenses, al que considera el mejor jamón del mundo, le viene de lejos. Hace más de una década que lo descubrió y lo degusta habitualmente con su familia, especialmente en fechas entrañables como las navideñas.

El enfoque que ha dado al libro es el de reportajes fotoperiodísticos, con información sobre las fincas, establecimientos o personas que ha conocido, junto a espléndidas imágenes que ilustran los artículos.

Para poder realizarlo se hospedó durante una semana en el hotel Galaroza Sierra, y, según su testimonio, “las camareras me ayudaron a encontrar a Lola, Armando y Helena de la finca Montefrío ; Marco Alvárez Von Cappeln de la Bodega de 5 Jotas en Jabugo, me ha dado informaciones de alta calidad y claridad ; me presentó a Juan Carlos de la Huerta del llano, y por fin es Luis Moreno, del Bar Venecia de Galaroza, quien me hizo conocer a Francis García Pavón y sus maravillos manchados”. Y es que su capítulo sobre la Sierra se acerca a Jabugo, a El Repilado y Cortegana, a Aracena y a Galaroza, a través de industrias, fincas y, sobre todo, personas que comparten su amor por el ibérico.

Además de la comarca serrana, su trabajo atiende a otras zonas de España, y es que, según el autor, “hablando de los cerdos y de los jamones ibéricos de la Sierra de Huelva, trato del jamón ibérico en general, de las otras zonas de ganadería que son Los Pedroches, La Dehesa de Extremadura y Guijuelo”.

El libro está publicado en autoedición en la prestigiosa editorial ‘Blurb’ y puede encontrarse en internet. Un paso más en esta distribución es su próxima publicación física en España, gracias al compromiso de la Editorial ‘Punto Rojo’ de Sevilla; esta editorial va a publicar en junio el libro de Rieutort titulado ‘Flamenco, el duende a pie de calle’, que ha realizado tras un amplio trabajo desarrollado en Granada.