jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los infortunios que han precipitado el descenso del CB San Juan

Los infortunios que han precipitado el descenso del CB San Juan

El CB San Juan ha puesto punto y final a la mejor etapa de su historia. Después de tres temporadas en la Liga EBA, en la que incluso llegó a jugar un 'play-off' de ascenso a la LEB Plata, el conjunto sanjuanero se ha despedido de la categoría con su descenso matemático a la Primera División Nacional. Estas son las principales causas del desplome del equipo de Celes Vizcaíno:

  1. FILOSOFÍA DE CLUB: El CB San Juan se ha aferrado a una filosofía parecida a la del Athletic de Bilbao. Sus plantillas han estado compuestas mayoritariamente por jugadores onubenses y, con la excepción del ucraniano Vladi Orlov, ha renunciado a fichar extranjeros. De hecho, no ha tenido un solo americano en estos tres años, a pesar de medirse a rivales con hasta cuatro, cinco o seis estadounidenses en sus filos. Una apuesta demasiado arriesgada.
  2. LA BAJA DE JOAQUÍN CARRASCO: Aún así, el CB San Juan pudo confeccionar una buena plantilla este verano, pero a una semana del inicio de la competición perdió a su jugador estrella. El base Joaquín Carrasco se marchó a León a jugar en LEB Plata y el equipo se debilitó. Y a lo largo de la temporada, ningún jugador ha dado el paso adelante necesario como para hacer olvidar a Carrasco.
  3. SISTEMA OLÍMPICO: Con todo, el CB San Juan finalizó la fase de grupos con siete victorias, la mayoría frente a los equipos de la zona alta, pero el sistema de competición castigó sobremanera las derrotas con los conjuntos de la zona baja. De tal modo, que los sanjuaneros entraron con un solo triunfo en la segunda fase y abocados a una remontada casi imposible.
  4. MALA SUERTE: Aparte de perder cuatro partidos con los equipos de su liga por una canasta de diferencia, el CB San Juan completó la primera vuelta de la fase por la permanencia sin poder jugar en casa, debido a que el Pabellón Municipal de San Juan del Puerto se ha visto afectado por la humedad en repetidas ocasiones. Algo que también ha dificultado los entrenamientos del equipo de Celes Vizcaíno justo cuando más falta hacía entrenar. Y hasta se vieron perjudicados por la rotura de un aro.