viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Recreativo es un superviviente nato (2-1)

El Decano se impone al San Fernando y escapa de la zona de descenso. Lazo rompe el partido con un gol de fortuna y Boris sentencia de penalti. Los gaditanos fueron mejores durante cincuenta minutos, pero sólo marcaron en el descuento.
El Recreativo es un superviviente nato (2-1)

Había que ganar 'como sea' y 'como sea' ganó el Recreativo de Huelva. Sin jugar bien, siendo inferior al rival durante cincuenta minutos y rompiendo el partido con un afortunado primer gol. Da igual. El Decano necesitaba el triunfo sobre el San Fernando como la vida demanda el oxígeno para prosperar. Y la necesidad se hizo victoria. Aire para respirar.

El resultado aleja el fantasma del descenso directo, quizás de manera definitiva salvo que al Córdoba B le de por ganar el miércoles en Melilla. Pero para esquivar la promoción de descenso harán falta más puntos de lo esperado. La meteórica reacción de Las Palmas Atlético ha encarecido sobremanera la lucha por eludir la quinta plaza por la cola.

Sin apenas margen de maniobra por la plaga de bajas, César Negredo recompuso su alineación con las novedades de Boris Garrós, Nacho Monsalve y Julio Rodríguez, para articular a su equipo de nuevo en torno al dibujo 4-4-2. Una apuesta valiente que no funcionó hasta el 'churrigol' de Lazo. Un tanto que ha podido rescatar también al propio entrenador.

Salió con brío el Decano, impulsado por las galopadas de Lazo, pero la efervescencia albiazul duró poco tiempo. El San Fernando no tardó en encontrar por el carril de Juanje Torrejón una vía de alta velocidad hacia los dominios de Marc Martínez. Jacobo con un tiro lejano fue el primero en probar la solvencia del cancerbero catalán.

Mucho más cerca del gol anduvo el propio Jacobo poco después, al peinar con mucha intención un medido centro de Juanje Torrejón. La pelota salió peligrosamente cerca del palo. Fue la única oportunidad de una primer parte intensa, discutida y bronca, en la que el once gaditano tuvo más tiempo el balón y llegó a botar hasta siete córners.

El segundo tiempo amaneció con la más clara de las ocasiones foráneas. Buba puso un balón al punto de penalti y Javi Casares cabeceó desviado con Marc Martínez batido. Tampoco podría haber hecho nada el portero del Recre si el testarazo de Lolo Guerrero en el segundo palo hubiera encontrado portería, apenas unos minutos después.

Y lo que es el fútbol. Justo cuando el San Fernando estaba más cerca del gol, marcó el Decano. Lazo remató desde la frontal, el cuero tocó en un defensa, cambió de trayectoria y David Ramírez sólo pudo mirar como el esférico entraba mansamente en sus redes. La fortuna le hacía un guiño al Recreativo justo cuando la soga más apretaba.

Tardó en reponerse el San Fernando del golpe sufrido, pese a los cambios de su entrenador. No fue hasta la recta final que los azulinos volvieron a pisar el área local. Pedro Ríos puso un balón sobre el desmarque Buba, quien tras dejar atrás a los centrales, no pudo precisar su remate después de ser obstaculizado por la salida de Marc Martínez.

La escuadra de Perez Herrera arriesgó en los últimos minutos con una defensa de tres que el Recre castigó con varios contragolpes peligrosos. En uno de ellos, Iván Agudo fue objeto de penalti. Boris no perdonó desde los once metros, sentenciado el cruce. Tampoco fallaría Pedro Ríos en el descuento al transformar una anecdótica pena máxima sobre Buba.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Diego Jiménez, Julio Rodríguez, Nacho Monsalve; Núñez (Iván Agudo, min.85), Traoré, Rafa de Vicente (Vila, min.81), Lazo; Gorka Santamaría (Víctor Barroso, min.72) y Boris.

SAN FERNANDO: David Ramírez; Gabi Ramos, Zamora, Lolo Guerrero, Juanje Torrejón; Bruno Herrero (Carri, min.64), Raúl Palma, Pedro Ríos, Jacobo (Pau Franch, min.69; Óscar Martín, min.81)); Javi Casares y Buba.

GOLES: 1-0 (min.51) Lazo; 2-0 (min.88) Boris, de penalti; y 2-1 (min.95) Pedro Ríos.

ÁRBITRO: Alemán Pérez, del Comité Gran Canario. Amonestó a los locales Diego Jiménez, Rafa de Vicente, Lazo; y al visitante Juanje Torrejón.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 8.000 espectadores.