jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU propone un gran acuerdo: "Las medidas que no tomemos las tomará el mar por nosotros"

Pepa Beiras ha destacado que cualquier solución que se adopte y que no considere que en la franja litoral el mantenimiento de estructuras y edificaciones fijas es un riesgo evidente supondrá tener que llevar a cabo medidas paliativas y gastos innecesarios continuamente
IU propone un gran acuerdo: "Las medidas que no tomemos las tomará el mar por nosotros"

Rafael Sánchez Rufo, Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, y Pepa Beiras, responsable provincial de Acción Política y Coordinadora del Área de Medio Ambiente de IU en Andalucía han expuesto hoy las conclusiones del encuentro que han celebrado representantes de IU en los municipios del litoral onubense, en el que han abordado las consecuencias de los temporales en la costa de Huelva.

Como primera medida, Izquierda Unida propone que se cuente con todas las administraciones, desde la estatal a la local,  y con todos los agentes sociales, políticos, ecologistas y científicos para impulsar un gran acuerdo que evite “las improvisaciones y las medidas a corto plazo que se están tomando y que no dan ninguna solución a los daños que, año tras año, se registran por los temporales”, según ha expuesto Sánchez Rufo. A lo que añade que “se está insistiendo siempre en el mismo error, al creer que las medidas cortoplacistas son una solución, sin tener en cuenta  la evidencia de que las urbanizaciones se han instalado en el dominio público marítimo y terrestre y esto supone un riesgo constante”

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida añade que “si no logramos poner en pie un acuerdo global, las medidas que no seamos capaces de tomar, el mar las tomará por nosotros, con lo que los daños personales y económicos que cada año acarrean los temporales seguirán pesando sobre la realidad de nuestro litoral”.

En este sentido, Sánchez Rufo destaca que es totalmente evidente que el modelo urbanístico del litoral de Huelva “no es sostenible”, ya que la reforma de la Ley de Costas permite mantener edificaciones en el dominio marítimo terrestre, “que como estamos comprobando es inestable y se encuentra en continuo proceso de movimiento, ya que el océano avanza sobre la tierra de manera inevitable y todas las estructuras y edificios que hay en la zona del dominio marítimo terrestre corren el riesgo de verse afectados con cada temporal”.

Sánchez Rufo añade que las soluciones no pueden seguir consistiendo únicamente en regenerar con arena las playas, año tras año, o construyendo espigones. Ante la situación actual, Sánchez Rufo reclama que el Gobierno central tiene que atender sus responsabilidades por la aplicación de la Ley de Costas que permite mantener edificaciones pegadas al litoral, “pero al  mismo tiempo, tenemos la obligación de evitar a largo plazo y con un modelo sostenible y seguro los riesgos que supone edificar a escasos metros de la orilla del mar”.

Izquierda Unida propone que se adopten medidas a corto, medio y largo plazo. Primero, para atender los daños actuales que tienen que llevarse a cabo para garantizar que la actividad económica del sector turístico siga en marcha, ya que hay muchos puestos de trabajo en juego. No obstante, para los representantes de Izquierda Unida es primordial que se pongan sobre la mesa, con realismo y teniendo en cuenta que se trata de una situación compleja, medidas integrales y sostenibles que asuman la realidad en constante cambio del litoral.

Por ello, Pepa Beiras ha destacado que cualquier solución que se adopte y que no considere que en la franja litoral el mantenimiento de estructuras y edificaciones fijas es un riesgo evidente supondrá tener que llevar a cabo medidas paliativas y gastos innecesarios continuamente. Para ello, Beiras apunta medidas como la creación de medios de transportes que sirvan para acceder a las playas y a las zonas litorales de manera sostenible y que quede claro que “es totalmente imposible querer tener una playa y construir un paseo marítimo justo encima”.