viernes. 26.04.2024
El tiempo

CSIF despliega su energía en defensa de los trabajadores municipales

Durante las últimas semanas ha exhibido fortaleza para garantizar derechos de policías locales, bomberos y funcionarios municipales en general
CSIF despliega su energía en defensa de los trabajadores municipales

Durante las últimas semanas ha exhibido fortaleza para garantizar derechos de policías locales, bomberos y funcionarios municipales en general

El sindicato CSIF se ha volcado en la defensa de los trabajadores vinculados al Ayuntamiento de Huelva ante la presumible pérdida de derechos y ataques a los logros adquiridos durante años en el sectir vinculados a los funcionarios públicos del consistorio, por ello, durante las últimas semanas, la voz del sindicato se ha elevado para exigir a las administraciones competentes y especialmente al Ayuntamiento de Huelva, el blindaje de esos derechos para policías locales, bomberos y funcionarios de la administración municipal en general.

En este orden de cosas, la Policía Local se movilizará el próximo viernes 23 de marzo en la que será la primera concentración de protesta en la Subdelegación del Gobierno de la capital para pedir la aprobación de la jubilación anticipada de este colectivo. El sindicato CSIF, uno de los convocantes, adelanta que durante el mes de abril continuará el calendario de movilizaciones con nuevas concentraciones los días 6 y 23 con el objetivo de agilizar las negociaciones con el Gobierno central para aprobar la jubilación anticipada de la Policía Local, al igual que ya se aplica a otros colectivos como la Policía Nacional o los Bomberos.

En la provincia de Huelva se superan los 800 efectivos de Policía Local y con esta medida se podrían jubilar de forma anticipada 160 agentes durante los primeros años de aplicación -unos 40 en la capital- según estimaciones de la central sindical.

Esta petición al Gobierno no es óbice para que la plantilla policial, a través de CSIF, tenga reivindicaciones para el Ayuntamiento de Huelva. Recientemente, el sindicato CSIF ha reclamado al consistorio el abono de la deuda pendiente con la plantilla de la Policía Local. Esas cantidades se refieren a las horas extra realizadas durante el periodo de Navidad 2016/2017 y a las de activación por emergencias. De igual forma, el consistorio tiene pendiente de pago las jefaturas de turno del periodo comprendido entre los años 2017 y los meses de 2018. Las cantidades que se deben dependen de las horas dedicadas de cada agente en relación a estos tres conceptos.

Desde la central sindical se reclama al Ayuntamiento el abono de esta deuda para lo cual pide el estudio de un plan de pago para comenzar a liquidar las cantidades pendientes antes de que el montante global siga incrementándose.

Además, CSIF también ha indicado que pedirá la contratación de 100 agentes más para cumplir con los ratios de la Plantilla de la Policía Local, actualmente, la plantilla de la Policía Local de Huelva cuenta con 220 agentes para atender a los onubenses y cubrir todos los servicios de la Jefatura. Para cumplir con la ratio recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), 1 agente por 667 habitantes, o la directriz de la Unión Europea que indica la referencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 agente por cada 556 ciudadanos, el sindicato CSIF estima que serían necesarios 100 efectivos más en la capital hasta llegar a un total aproximado de 330. La central sindical advierte, en este sentido, de la carencia de personal y la necesidad de incorporar a nuevos agentes en la capital durante los próximos años.

En materia formativa, recientemente los agentes de la Policía Local han participado en un curso sobre terrorismo islámico en el que han participado tanto agentes como vigilantes de seguridad, según ha destacado el presidente de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón, en cuanto a los agentes de policía, esta formación ha puesto de relieve “una realidad, la de los extremismos y la radicalidad, con la que se convive día a día puesto que la globalización del terrorismo hace que en cualquier punto, en cualquier lugar, cualquier persona pueda estar inmersa en el mundo del terrorismo desde su casa, desde su ordenador”.

“Huelva, por su enclave geográfico, su paso fronterizo, por la existencia de determinadas instalaciones, como puede ser el Polo Químico o las infraestructuras portuarias, y la celebración de eventos de gran afluencia de público como la romería de El Rocío, debe tener su Plan de Emergencia propio. La alerta antiterrorista viene a poner de relieve la importancia de la formación y los sistemas de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad”, señaló Quilón. “En esta línea está enmarcada la jornada formativa, para acercar la realidad del terrorismo islámico a la policía de la provincia y a los vigilantes de seguridad, fundamentalmente para facilitar las labores de prevención, de detección y de primera intervención”.

Déficit de bomberos

Desde el sindicato CSIF también han llevado a cabo diversas reivindicaciones para el colectivo de Bomberos de la capital.  El sindicato CSIF ha estimado que en Huelva capital hacen falta 40 bomberos más en una plantilla que desde el año 2012, cuando se aprobó el plan de ajuste municipal, ha perdido un 20% de personal. Desde hace cinco años, no se cubren las jubilaciones y se han amortizado más de 30 plazas. Se ha pasado, así, de los más de 100 efectivos en 2012 a sólo 80 en la actualidad. El sindicato afirma que este déficit de personal está repercutiendo en la organización del trabajo ya que “el volumen es el mismo, incluso más, pero la plantilla se reduce año tras año”. Para cualquier intervención se movilizan como mínimo cinco bomberos, una cifra que puede aumentarse hasta nueve efectivos en casos de incendios.

CSIF ha denunciado, además, el incumplimiento del reglamento del Grupo de Rescate y Salvamento de Bomberos (GRES) que agrupa a la Unidad Canina de Rescate, la Unidad de Rescate en Altura y la Unidad de Rescate Urbano. La central sindical asegura que la corporación municipal “no lo cumple al 100% por dos motivos principalmente”. Uno de ellos es que, desde el año 2012, el Ayuntamiento no paga el mantenimiento de los animales de la Unidad Canina por lo que los bomberos tienen que abonar de su bolsillo el alimento y los cuidados médicos-sanitarios.

Además, el sindicato ha puesto en marcha recientemente una campaña encaminada a evitar accidentes laborales entre los bomberos.

El sindicato ha lanzado una encuesta entre el colectivo de bomberos para detectar los principales riesgos laborales y las carencias de medios y dotaciones y bajo el lema “Que tu trabajo no queme tu salud”, CSIF está promoviendo la cultura de prevención de riesgos laborales entre los bomberos de la provincia. Esta campaña tiene especial incidencia en la vigilancia de la salud, mediante reconocimientos médicos, y en la implantación de protocolos específicos tanto por las características del trabajo como por los riesgos a los que los bomberos se enfrentan: físicos, químicos, biológicos y nucleares.

Funcionarios de la administración municipal

El sindicato CSIF ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la creación de un Plan de Pensiones destinado a los trabajadores de este consistorio, más de 900 empleados, para evitar la pérdida de salario de la plantilla tras la eliminación del incentivo de jubilación anticipada a partir de los 63 años que se estuvo aplicando hasta el mes de diciembre de 2016. En ese momento, la corporación decidió suprimirlo de manera unilateral; una decisión que provocó el descontento de la plantilla municipal que, tras movilizarse, presentó más de 400 firmas para instaurar de nuevo este derecho.

La central sindical recuerda que desde el Plan de Ajuste de 2012, los trabajadores del consistorio ya han visto mermados sus remuneraciones en un 20%, por lo que exige que “ninguna medida que se adopte en el Ayuntamiento suponga una nueva pérdida de poder adquisitivo”.

Otra de las luchas del sindicato en este ámbito ha sido la de los interinos. El sindicato ha presentado un escrito en el que solicita que se mantenga el Plan de Estabilidad Laboral que el consistorio tiene en vigor actualmente ante la incertidumbre creada en torno a la plantilla de interinos, que suman 300 trabajadores entre personal funcionario y laboral.

Ante la ausencia de presupuestos municipales y de los Presupuestos Generales del Estado, a día de hoy se desconoce la oferta de empleo público que tiene prevista el Ayuntamiento de Huelva y, por este motivo, se está creando un clima de incertidumbre entre los trabajadores del consistorio, sobre todo en la plantilla de interinos. En total, son más de 300 empleados públicos afectados sumando los funcionarios y el personal laboral, unos 150 en cada colectivo según estimaciones del sindicato CSIF. Esta central sindical ha querido posicionarse y ha asegurado que “no permitiremos que se pongan en riesgo las plazas de interinos en el Ayuntamiento”.