viernes. 26.04.2024
El tiempo

El GDR de la Sierra elige a Antonio Sosa como nuevo presidente

Le acompañará como Vicepresidenta Jara Hernández, alcaldesa de Arroyomolinos de León. Sosa sustituye en la presidencia a Manuel Guerra, alcalde de Aracena y senador por Huelva.
El GDR de la Sierra elige a Antonio Sosa como nuevo presidente

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR) toma impulso en una nueva etapa con el nombramiento de cargos directivos de la entidad. En la asamblea extraordinaria celebrada el jueves 8 de febrero en la calle Colmenitas de Aracena, sede de esta asociación, se tomaron diversas decisiones dirigidas a enfilar el rumbo que ha de tomar el GDR.

Entre ellas, se han nombrado nuevos rectores, responsabilidad que ha recaído en Antonio Sosa, alcalde de Galaroza, que ocupará el cargo de Presidente. Le acompañará como Vicepresidenta Jara Hernández, alcaldesa de Arroyomolinos de León. Sosa sustituye en la presidencia a Manuel Guerra, alcalde de Aracena y senador por Huelva. Hay que recordar que los cargos de la junta directiva de esta entidad no son remunerados.

El GDR supera de esta forma una fase de incertidumbre, derivada fundamentalmente de la finalización del Marco Comunitario anterior. Hasta la aprobación del nuevo y la adaptación a la reglamentación resultante, la asociación ha experimentado una serie de problemas, con falta de pago de sus empleadas incluida, que ha sido afrontada gracias al compromiso y generosidad de su cuadro laboral y de los miembros de junta directiva y asamblea.

Además de esta cuestión institucional, el GDR trató otros puntos en el orden del día, como información general o modificación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En cuanto al cambio en la estrategia rectora del GDR, aprobada inicialmente en la asamblea de octubre de 2016, ha sido solicitada por la Dirección General de desarrollo Sostenible del Medio Rural debido a diversas razones. Entre ellas, la disminución general del cuadro financiero o la redistribución de fondos entre las distintas medidas. Además, se ha dado la oportunidad de modificar aquellas otras cuestiones necesarias para el mejor desarrollo del Programa, por lo que se aprobó la modificación de algunos de los criterios de baremación de los expedientes para puntualizar algunas cuestiones.

Este Grupo de Desarrollo Rural está conformado por ayuntamientos, agentes sociales y económicos, asociaciones de todo tipo y personas relevantes en la comarca serrana, y en los últimos años ha sido uno de los pilares fundamentales de la inversión y el desarrollo en proyectos productivos y sociales en este territorio.