viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Andaluz Sénior servirá de ensayo para Huelva 2018

El Andaluz Sénior servirá de ensayo para Huelva 2018

La concejala de Deportes, María José Pulido; el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Juan Carlos Longo; y el entrenador del Recreativo IES La Orden, Paco Ojeda, han presentado el Campeonato de Andalucía Sénior que se va a disputar los próximos días 27 y 28 en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’, con la organización del club onubense y el patrocinio del Consistorio y la Junta de Andalucía.

Según ha destacado Pulido, “esta competición llega en un año muy especial e ilusionante para el bádminton en Huelva, que se prepara para acoger del 23 al 29 de abril el Campeonato Europeo Absoluto”. Asimismo, ha informado que “los jugadores del Campeonato de Andalucía Sénior van a estrenar este fin de semana el nuevo parquet del Palacio de Deportes, parte de una gran reforma y puesta a punto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de cara a la cita europea”.

Por su parte, Longo ha manifestado que “es un honor que una competición de bádminton vuelva a estar en Huelva, que se ha acabado convirtiendo en una sede fija en el calendario de pruebas” y ha adelantado que en el Campeonato de Andalucía Sénior participarán los voluntarios que serán jueces de línea y la mascota del Campeonato Europeo, que se ha elegido a través de un concurso de dibujos entre escolares.

El Campeonato de Andalucía Séniorofrecerá un fin de semana de bádminton muy vistoso y cercano para el público, esperando que sea un granito de arena más para difundir este deporte y promover su práctica”, ha destacado Paco Ojeda.

En esta edición van a participar 95 deportistas, en representación de 19 clubes, procedentes de siete de las ocho provincias andaluzas, ya que Cádiz no se ha sumado. El número total de pruebas que se van a disputar es de 25, divididas entre individuales (masculino y femenino) y dobles (masculino, femenino y mixto) y entre las diferentes subcategorías.

Las pruebas con mayor participación son las de categoría B1 (40-44 años), que cuentan con unos 20 participantes. Las categorías de mayor edad son D (60-64) y Superveterano (65-69), que cuentan con unos 10 participantes.

La competición comenzará el sábado a las 9.30 horas, alargándose la jornada hasta las 20.00 horas, aproximadamente, cuando concluirá la ronda de semifinales. La jornada del domingo, cuando se disputarán las finales, está previsto que comience a las 9.30 horas, estimándose la ceremonia de entrega de premios entre las 13.00 horas y las 14.00 horas.

En cuanto a  los deportistas participantes más destacados están, entre los más jóvenes, los rinconeros Carlos Aragón y Rafael Fernández, antiguos integrantes del CAR Joaquín Blume de Madrid, o Marina Garvi, actual jugadora del equipo de División de Honor del CB Benalmádena.

En las categorías “B”, el jiennense Gustavo López (Badflay), el malagueño Francisco Alberca (Alhaurín de la Torre) o Marta Ferreira (Rinconada), jugadores que cada año consiguen subir al podio en los Campeonatos de España.

En categoría C, José Mateo Garrido (Alhaurín de la Torre)José Ramírez (Jorge Guillén) o las doblistas Lourdes Castilla-Tina Knapp (Badflay-Benalmádena) optan al título en varias pruebas. Y, entre los más veteranos, los malagueños Cristina Pastor, José Guerrero y Francisco Garvi (Benalmádena), campeones de España en varias pruebas y categorías, son los principales favoritos.

La representación local es de 12 deportistas, entre los clubes Huelva (3), Recreativo IES La Orden (8) y Triana, donde juega el onubense José María Acosta. Las posibilidades de medallas, una vez conocido el sorteo, pasan por David Piñeiro (Huelva), en IM-A1; Alfonso Vázquez-José Manuel Vázquez (Huelva) y el citado José María Acosta, en DM-B1.