viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP destaca el "compromiso del Gobierno" con el impulso al trasvase del Condado de 15 hm3

Además de garantizar el agua para la agricultura de la zona, el trasvase permitirá la consecución de los objetivos medioambientales de las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana
El PP destaca el "compromiso del Gobierno" con el impulso al trasvase del Condado de 15 hm3

El Partido Popular de Huelva ha destacado el compromiso del Gobierno con la llegada del agua al Condado tras la reunión mantenida este jueves por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Liana Ardiles, con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Así lo ha destacado el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, que también ha participado en dicha reunión. El popular ha resaltado el “compromiso” del Gobierno, reafirmado en esta ocasión por la directora general del Agua, para continuar trabajando con la administración autonómica y avanzar en la transferencia de hasta 15 hectómetros cúbicos que recoge el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, ha recordado que esta reunión se ha llevado a cabo en virtud del compromiso adquirido por la ministra Isabel García Tejerina con los regantes durante su visita el pasado mes de noviembre a la zona afectada por el incendio de Moguer. Una visita en cuya agenda también se incluyó una reunión con los regantes en la que participaron la propia García Tejerina y  la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez.

Como ha subrayado González, “mientras otros sólo buscan la foto, el PP y el Gobierno trabajan sin pausa demostrando que el trasvase es una actuación prioritaria para el Gobierno ya que, además de garantizar el agua para la agricultura de la zona, permitirá la consecución de los objetivos medioambientales de las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana, especialmente de la masa de agua subterránea de La Rocina”.

González ha indicado que este segundo trasvase requiere la aprobación de una ley, lo que conlleva “una tramitación larga ya que demanda estudios informativos y justificativos muy rigurosos, pero es un proceso que no tiene marcha atrás”.

Asimismo, ha señalado que la propia directora general del Agua ha garantizado que esta transferencia de agua “se incluirá en el futuro Pacto Nacional por el Agua que está negociando el Gobierno porque se trata de una infraestructura de la que España no puede prescindir”.

Mientras tanto, el presidente del PP ha destacado que el Gobierno continúa tramitando las concesiones solicitadas por las comunidades de regantes de El Fresno y El Condado y ha resaltado que se buscarán “soluciones transitorias” para que el agua llegue mientras se tramita este segundo trasvase de 15hm3.

Por tanto, ha subrayado el presidente del PP de Huelva, “el Gobierno sigue adelante con un proyecto que es absolutamente necesario y que va a servir para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia”.