viernes. 26.04.2024
El tiempo

Publican una guía gratuita de senderos de la Sierra de Huelva

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha editado una guía con 58 senderos, dos por cada término municipal
Publican una guía gratuita de senderos de la Sierra de Huelva

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha editado una guía gratuita con el nombre de ‘Red de Senderos de Sierra Morena. Sierra de Aracena y Picos de Aroche’. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación ‘Activar Naturaleza: Acciones turísticas innovadoras y de valorización de la Andalucía Rural’, promovido por los grupos de desarrollo rural de Sierra Morena, entre los que se encuentra el GDR onubense.

Esta guía pretende dar a conocer una parte del patrimonio natural de la comarca, a través de la difusión de sus senderos. Consta de 58 fichas, en cada una de las cuales se recoge un sendero de cada término municipal. Es decir, en total se da información de dos senderos por cada municipio de la zona.

Las fichas se pueden utilizar independientemente. En cada una de ellas, aparece, por una parte, un mapa sobre el que está dibujado el camino, y por otra, información de interés como la descripción, longitud, dificultad y señalización, en su caso.

La elección de estos senderos se ha realizado en base a su puesta en valor, su accesibilidad, su belleza, su importancia para el municipio y otros valores de interés.

Uno de los elementos diferenciadores del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con respecto a otros destinos de naturaleza es su extensa red de senderos (alrededor de 1.000 km), a través de los cuales, la persona visitante puede recorrer y conocer un rico patrimonio practicando senderismo, nordic walking, rutas BTT y otras modalidades deportivas.

Con esta guía se cubre la necesidad, expuesta en diferentes foros de participación, de disponer de un material promocional donde se recoja buena parte de la extensa red de caminos rurales disponible en la sierra, tanto para el empresariado como para la población local y personas visitantes interesadas en la práctica de deporte en caminos rurales.

Proyectos como este dan muestra una vez más de la importancia de los Grupos de Desarrollo Rurales como entes dinamizadores y de desarrollo de los territorios rurales, que aplican la metodología Leader con el fin de dar respuesta a las necesidades de la población.

La guía ‘Red de Senderos de Sierra Morena. Sierra de Aracena y Picos de Aroche’ ha sido financiada por Feader y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.