jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rescatan la historia del capitel romano de Aracena

El investigador e historiador José Luís Macías Rico, que expondrá un trabajo que fue presentado a las Jornadas de Patrimonio celebradas en Castaño del Robledo
Rescatan la historia del capitel romano de Aracena

Las poblaciones de la Sierra están repletas de sorpresas patrimoniales. En cada rincón, reluce algún detalle histórico, arquitectónico, ambiental o etnográfico que llama la atención y distingue este territorio.

Así sucede con un capitel romano de mármol de estilo corintio situado como pedestal de una cruz ubicada en la Plaza de Santo Domingo, en la localidad de Aracena. Esta pieza será puesta en valor y explicada en su historia y circunstancias el próximo jueves 19 de octubre en el Hotel Essentia de Aracena.

La charla estará a cargo del investigador e historiador José Luís Macías Rico, que expondrá un trabajo que fue presentado a las Jornadas de Patrimonio celebradas en  Castaño del Robledo en 2010. La organización del acto descansa en la Asociación Albuhera, quien rescata a este autor y su trabajo para dar a conocer al público la existencia de esta importante pieza, poco conocida y poco valorada, que lleva nada menos que veinte siglos de historia serrana acumulada.

Y es que Macías adscribe la pieza a nivel cronológico a los primeros años del reinado del emperador Trajano, es decir durante el cambio de fecha del siglo I al II d.C. Todos estos matices y muchos más serán expuestos en la conferencia con todo lujo de detalles a través de una serie de imágenes.

La existencia de capiteles pétreos y elementos decorativos de época romana en la comarca de la Sierra es reducida, aunque valiosa. De este catálogo se hablará en la intervención, así como de los talleres locales o comarcales romanos de fabricación de estos elementos destinados a la decoración arquitectónica edilicia. La interesante disertación irá acompañada por más de cien imágenes didácticas y aclaratorias.