martes. 19.03.2024
El tiempo

Valdelarco dedica a la miel su V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte

La feria será en horario de 11.00 a 19.30 horas en la nave multiusos y en la plaza del pueblo
Valdelarco dedica a la miel su V Feria de Agronaturaleza y Ecoarte

Valdelarco convoca una nueva edición de la Feria de Agronaturaleza y Ecoarte. En su quinta celebración consecutiva, el evento se desarrollará durante los días 13 a 15 de octubre en la pequeña y bella localidad serrana, organizada por el Centro de Arte y Naturaleza Valdelarte y el Ayuntamiento.

Como en ediciones anteriores, se propone la posibilidad de adquirir productos autóctonos que promuevan la cultura desde lo rural. Al estar dedicada este año a la miel, habrá un encuentro específico sobre la apicultura, proyectos de arte y naturaleza, sostenibilidad rural y visionados sobre el mundo natural de la abeja.

En este sentido, se presentará un taller colaborativo práctico de experiencias con las abejas, centrado en el descubrimiento, observación y construcción de un horno de abejas, una actividad prácticamente desaparecida dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La feria se desarrollará en horario de 11.00 a 19.30 horas en la nave multiusos y en la plaza del pueblo, con actividades dirigidas a niños y mayores.

Sus objetivos son el “acercamiento sensible, conocimiento, disfrute y sensibilización sobre el territorio, los productos autóctonos, arte y artesanía, y en especial dedicado a la concienciación del cuidado de la Naturaleza en general, a través de actividades prácticas y participativas”.

Entre los contenidos propuestos destacan un mercado de puestos con productos autóctonos, derivados de la naturaleza y del arte, un acercamiento sensorial a la abeja a través los sentidos incluyendo apiterapia y, en general, una llamada de atención para cuidar el mundo de las colmenas, de gran arraigo en Valdelarco y que se encuentra en peligro.

El viernes se podrá disfrutar de la gastronomía de las Mujeres de Valdelarco, de Imago Bubo – David K. y de la apiterapia de Flores Gamero. El sábado habrá espacio para Casiano Tristancho, Félix Fernández Domínguez, Paco Romero, Curro Olivera, Bee Time - Jorge Altamirano, Pol Pharnesia, la obra ‘Hotel para Insectos’ de Rosa Vives, la charla sobre la sostenibilidad natural con Rosa Vives Almansa&Verónica Alvarez, y un baile con dj. Finalmente, el domingo habrá degustación y cata de miel y la presentación del taller etnográfico de Alberto Muñoz de los Santos.

Se contará con actividades para los niños el viernes y sábado, y con una barra con bebidas y guisos serranos con precios económicos para sufragar los gastos del evento.