martes. 23.04.2024
El tiempo

La despedida a los guardias civiles en Huelva, ¿desautorizada por Interior?

La subdelegada del Gobierno participó en el acto a las puertas de la comandancia
La despedida a los guardias civiles en Huelva, ¿desautorizada por Interior?

La subdelegada del Gobierno participó en el acto a las puertas de la comandancia

El acto de despedida a los policías de la comisaría de Córdoba que han sido desplazados a Cataluña para participar en el despliegue policial contra el referéndum del 1 de octubre no han sentado nada bien al Ministerio del Interior, según ha informado este martes 'El País', periódico al que fuentes de ese departamento ministerial han comunicado que el citado acto no contaba con autorización oficial.

El mismo medio de comunicación afirma que desde el Ministerio del Interior no se han pronunciado sobre las despedidas a los guardias civiles de Huelva, Cádiz y Guadalajara porque "se realizaron fuera de los recintos policiales y fueron protagonizados por ciudadanos sin ningún tipo de participación de los responsables de los acuartelamientos".

Sin embargo, la realidad deja algunas dudas. Es cierto que en Huelva el acto se produjo a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, y no en el interior, y que no se convocó oficialmente a los medios de comunicación, pero estas parecen ser las dos circunstancias por las que la despedida que se produjo en la capital onubense difiere de la que organizó la comisaría Madre de Dios de Córdoba.

Por un lado, lo cierto es que el acto de Huelva no sólo contó con presencia de ciudadanos y de simples compañeros de los guardias civiles desplazados, sino también de la máxima representación institucional, concretamente de la subdelegada del Gobierno central en Huelva, Asunción Grávalos, y del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, lo que pone al descubierto que, con el beneplácito o no del Ministerio del Interior, la despedida no fue sólo, desde luego, algo espontáneo protagonizado únicamente por ciudadanos anónimos, con lo que al Ejecutivo de Mariano Rajoy podría no haberle gustado nada un acto que ha contado con la participación de su subdelegada en Huelva.

Asimismo, la despedida contó con la presencia de los representantes de dos grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva: el Partido Popular y Ciudadanos (Cs), que estuvieron representados por la viceportavoz del PP, Berta Centeno, y por la portavoz de Cs, María Martín.

Tanto la subdelegada del Gobierno central en Huelva como el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva atendieron a los medios de comunicación presentes y destacaron que los agentes onubenses van a Cataluña a defender España y la Constitución.

Por otra parte, desde la propia Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, aunque no convocó a los medios de comunicación de manera oficial, sí grabó imágenes de la despedida y las difundió posteriormente.