miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El milagro del sol vuelve a brillar en el Dolmen de Soto

El milagro del sol se produce en los equinoccios de primavera y de verano y muestra el alto conocimiento astronómico de habitantes prehistóricos
El milagro del sol vuelve a brillar en el Dolmen de Soto

Foto: Ayuntamiento de Trigueros

Año tras año, el monumento megalítico del Dolmen de Soto cumple con su ancestral tradición y durante el Equinoccio de Otoño deja traspasar directamente los rayos de sol por sus oquedades hasta el fondo de la construcción. Se trata de una adoración al sol antiquísima. Un peculiar momento en el que el primer rayo de sol comienza a iluminar la galería del monumento hasta alcanzar el fondo de la cámara funeraria.

Se conoce como 'El Milagro del Sol' y aún hoy día genera muchas dudas sobre la capacidad del ser humano de leer la astronomía en épocas tan remotas. Este milagro del sol se produce en los equinoccios de primavera y otoño.

En concreto, el de otoño es este fin de semana y para disfrutarlo hay que reservar las visitas de manera obligatoria porque las plazas están muy limitadas, según han informado desde el Consistorio.

Este ritual prehistórico constata el conocimiento pleno sobre los astros, el cielo y la propia naturaleza pues, es imposible explicar, cómo sin ningún tipo de instrumentación o adelanto tecnológico, pudiesen calcular de manera tan exacta esa orientación perfecta para que el sol recorra los 21 metros de galería alcanzando la zona más profunda del Dolmen.

Así, el Dolmen de Trigueros despierta un verdadero interés entre la gente que lo visita, ya sea de manera libre o con las visitas guiadas que el Ayuntamiento pone a disposición de los interesados. Además, en verano se ha organizado una nueva edición de 'Las Lunas de Soto', donde cada noche se llevan a cabo actividades culturales y lúdicas, como un concierto de piano, clases de yoga, entre otras, en el enclave, terminando siempre con una clase de astronomía para los asistentes.