jueves. 28.03.2024
El tiempo

Exigen “medidas urgentes” ante el robo masivo de corcho en la Sierra de Huelva

Los socialistas exigen al alcalde que actúe sobre un problema no sólo por el delito en sí, sino también por los daños muchas veces "irreparables" para los alcornoques
Exigen “medidas urgentes” ante el robo masivo de corcho en la Sierra de Huelva

El PSOE de Cala exige al alcalde de IU, Fidel Casillas, que tome medidas “urgentes” ante el aumento de los robos del corcho. Se trata de una situación que va incrementando con los años y a la que hay que poner freno ya que cada vez más personas son víctimas de estos delitos.

Según los socialistas, “en la mayoría de los robos es mayor el daño al árbol que la pérdida económica que se produce, ya que son descorchados con seis y siete años, cuando lo correcto es a los nueve, lo que conlleva también que se hagan heridas irreparables, y en muchos casos puede llevar incluso a la muerte del alcornoque”.

Ante esta situación de gran preocupación de los trabajadores del sector, “no entendemos que el equipo de Gobierno permanezca de brazos cruzados y no haga nada para frenar estos robos. Nos encontramos con un alcalde pasivo que da la espalda a sus vecinos y que prefiere mirar hacia otro lado en lugar de buscar soluciones a los problemas”.

Según ha comunicado el PSOE local, “es necesaria e imprescindible una rápida actuación de vigilancias de estas propiedades, así como la elaboración de un inventario que permita conocer qué arboles ya están en riesgo de ser robados, así como la realización de curas para los dañados”.

Por ello, los socialistas de Cala han pedido al equipo de Gobierno que “actué con dureza ante estos hechos vandálicos, y no con la desgana y dejadez que estamos viendo todos los vecinos, ya que en algunos casos los árboles están siendo marcados con las iniciales de quien presumiblemente realiza el daño”.

Por último, el PSOE local quiso recordar al equipo de Gobierno de IU que “la saca sin autorizaciones y sin tener los alcornoques los nueve años entre saca y saca, dentro de un espacio natural protegido como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, puede ser considerado como fracción muy grave, al causar daños irrecuperables en los mismos”.