martes. 19.03.2024
El tiempo

Éxito de público en la presentación del libro sobre la historia de Valdelarco

El autor, Pedro Domínguez, desgrana aspectos históricos del municipio, del movimiento vecinal y de la construcción de su ermita
Éxito de público en la presentación del libro sobre la historia de Valdelarco

El acto de presentación del libro ‘Valdelarco y el milagro de su ermita. Apuntes históricos’ ha concitado a un gran número de vecinos que llenaron a rebosar la iglesia parroquial del Divino Salvador.

Más de cien personas, un amplio porcentaje de la pequeña población serrana, asistieron a la cita convocados por el autor, Pedro Domínguez, el Ayuntamiento de Valdelarco y la Asociación Cultural Lieva.

La mesa estuvo compuesta por Antonio Tristancho, presidente de Lieva, el autor del trabajo, Pedro Domínguez, el investigador colmenero Manuel Gil y el alcalde local, Rafael López. Tristancho agradeció a todos su parcela de compromiso en esta publicación e introdujo a los restantes miembros de la presentación.

El alcalde se mostró muy satisfecho de este hito bibliográfico y manifestó que desde que tuvo conocimiento de la idea el Consistorio decidió apoyarla. Gil Barragán recordó su trabajo sobre historia del pueblo y se congratuló de la publicación de una nueva investigación sobre el tema. Finalmente, Pedro Domínguez realizó un amplio catálogo de agradecimientos y explicó cómo se gestó el libro. El acto se cerró con un breve repaso explicativo de algunas de las fotos que incluye el volumen.

El libro recoge dos partes bien diferenciadas. En primer lugar, aspectos históricos de la población, con la recogida de datos documentales de archivos públicos y privados. Destacan los relacionados con Don Thesifón, cura de la localidad en el siglo XVIII, y que el autor encontró en un arcón familiar.

La segunda parte está dedicada al movimiento vecinal que alumbró iniciativas como las comisiones de festejos, la ‘Revista Valdelarco’, la Asociación Valle del Arco o la construcción de la ermita. En estas páginas, Domínguez atribuye a la población el protagonismo de las últimas décadas de dinamismo social en el pueblo.

Pedro Domínguez García es un enamorado de la historia de su pueblo, donde nació en 1944. Tras asistir a la escuela primaria del pueblo en 1955, con 11 años, ingresa en el Seminario de Huelva, inaugurado por su promoción, donde estuvo sólo tres cursos. Ha sido tornero, emigrante en Cataluña, Guardia Civil y enfermero, habiendo estudiado la diplomatura en la Escuela Universitaria Manuel  Lois García, de Huelva. Aficionado a la lectura desde su infancia e investigador autodidacta, fue colaborador habitual de la Revista Valdelarco, en la que publicó durante varios años una sección de arcaísmos lingüísticos, titulada ‘Lenguaje Colmenero’. Ha sido coautor, junto con su hermano Rufino, de un trabajo de historiografía local, titulado ‘Cajón de don Tesifón: Valdelarco (Huelva) siglos XVIII y XIX’.

En la publicación del volumen colabora el autor, la Asociación Lieva, el Ayuntamiento de Valdelarco y la Diputación Provincial de Huelva. La intención de todas las partes es destinar los posibles beneficios a la edición de nuevos productos culturales, como los que impulsa Lieva en su Biblioteca Serrana.