viernes. 19.04.2024
El tiempo

Astronomía y patrimonio en los cielos serranos

La empresa ‘Discovering Horizons’ desarrolla el próximo domingo en Cumbres Mayores un conjunto de actividades encaminadas a dar a conocer la astronomía a los vecinos
Astronomía y patrimonio en los cielos serranos

La belleza del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es reconocible a simple vista. Paisajes, rincones, horizontes ya habituales para sus amantes están siempre ahí, visibles cada día y a cada momento. Pero hay un aspecto de esta belleza serrana que no se acostumbra a disfrutar. Los cielos de nuestros pueblos van a ser conocidos, reconocidos y admirados gracias a la iniciativa de ‘Discovering Horizons’, que propone la “observación de nuestros cielos nocturnos para acercar a los protagonistas de la Sierra de Huelva, sus vecinos, a la observación astronómica en un cielo mágico y repleto de estrellas”.

Esta empresa atesora ya catorce años de experiencia, además de “formación multidisciplinar, pasión, metodología participativa, vanguardia y equipo humano, ingredientes de una fórmula empresarial con compromiso social”, según gustan de indicar. Se trata de profesionales que diseñan, coordinan y ejecutan todos sus proyectos de investigación, protección y divulgación del patrimonio natural y cultural de Andalucía en la Sierra de Huelva.

Ahora proponen el proyecto ‘Cúpula’, un conjunto de actividades encaminadas a dar a conocer la astronomía a los vecinos de cada localidad y poner en valor la unión de sus municipios como conjunto y destino turístico. Se desarrollan gracias al compromiso de los ayuntamientos de la Sierra, de un modo activo y participativo, contando con el uso de nuevas tecnologías y dando a conocer las propuestas y proyectos relacionados con alojamientos Starlight, así como promociones, festivales, actividades de carácter astronómico, astrofotografía, turismo científico etc. como segmentos emergentes, sostenibles y de calidad.

La idea trabaja con explicaciones didácticas, combinadas con visualizaciones en dispositivos tablets y pantallas, con equipo de sonido, con la observación de cuerpos celestes a simple vista y a través de telescopios profesionales. Todos los contenidos están adaptados al interés de los participantes, interactuando con ellos para que sean elementos activos y protagonistas de “su cielo”.

Aspectos como la historia de la astronomía, estrellas y galaxias, el Sistema Solar, cometas y asteroides, eventos astronómicos, las constelaciones y sus mitos, el nacimiento y el futuro del universo… tendrán respuesta en cada una de las actividades propuestas dentro de esta iniciativa.

Tras haber mostrado con éxito el proyecto, su próxima entrega será el domingo 20 de agosto, a partir de las 22.00 horas, en el Castillo Fortaleza de Sancho IV El Bravo, en Cumbres Mayores. La entrada es gratuita.