Home Huelva Removerán el cementerio de La Soledad para sacar los restos de Pedro Masera
Removerán el cementerio de La Soledad para sacar los restos de Pedro Masera
0

Removerán el cementerio de La Soledad para sacar los restos de Pedro Masera

0

 

La Junta de Andalucía ha iniciado trámites para futuras actuaciones en fosas en diferentes provincias andaluzas tras la decisión acordada en la última reunión del Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones. En la provincia de Huelva, se han iniciado los trámites para realizar excavaciones en los municipios de Berrocal, Cala, Cortegana y Huelva capital. Dentro de las actuaciones previstas para el cementerio de La Soledad, se ha previsto la exhumación de los restos de Pedro Masera, fusilado en el cementerio de Huelva
el 10 de febrero de 1938 tras ser condenado a muerte por un tribunal franquista.

El Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones está compuesto por miembros de la Administración andaluza, colectivos memorialistas de dilatada trayectoria en la comunidad y representantes de ayuntamientos, diputaciones y la FAMP, decidió el inicio de los trámites para el desarrollo de actuaciones específicas en fosas de veinte municipios andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Las actuaciones propuestas, que próximamente se publicarán en el BOJA, contemplan desde la indagación y la investigación histórica, la localización y señalización de espacios que pudieran albergar fosas comunes, hasta la exhumación y estudio antropológico de los restos y análisis genético que pudiera posibilitar su identificación, en caso de que fueran localizadas las fosas.

Tras la próxima publicación en el BOJA de los acuerdos adoptados, se abrirá un trámite de alegaciones con el objetivo de conocer la postura de afectados en cada una de las intervenciones, así como la puesta en conocimiento del mayor número de familiares implicados.

Los futuros trabajos serán efectuados por equipos técnicos multidisciplinares de primer nivel, con dilatada experiencia en este tipo de trabajos, tal y como indica el protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía de 2009.

En Huelva capital será el Ayuntamiento el encargado de la intervención que permitirá recuperar los restos de Pedro Masera, asesinado en 1936, y reclamado por sus familiares, previa la autorización de la Junta de Andalucía, como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.