miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Iniciada la búsqueda de los restos del anarquista fusilado Pedro Masera Polo

Hoy se ha ejecutado una cata arqueológica destinada a determinar con certeza los enterramientos existentes donde el libro de registro ubica las fosas comunes
Iniciada la búsqueda de los restos del anarquista fusilado Pedro Masera Polo

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, ha comenzado esta mañana, en el cementerio de La Soledad, los trabajos de localización de los restos mortales de Pedro Masera Polo, anarquista fusilado en 1938 y enterrado en una fosa común.

El portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Manuel Gómez Márquez, ha señalado en un comunicado que “por parte del Ayuntamiento hay un compromiso evidente de recuperar la memoria histórica en nuestra ciudad, de hacer justicia, saldar deudas y dignificar a los onubenses represaliados durante la Guerra Civil y a sus familias, por eso vamos a colaborar en todas las acciones que, en este sentido, se promuevan en la capital”.

Asimismo, ha destacado que “el Consistorio estudia realizar labores de dignificación de todos los espacios de la ciudad relacionados con la Memoria Histórica, siempre en colaboración y con el asesoramiento de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura”.

La arqueóloga municipal ha iniciado este proceso de búsqueda, coordinado con la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y el grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social

de Andalucía de la CGT, con una cata que servirá para determinar la posibilidad de encontrar en este lugar concreto, donde el médico forense certifica el enterramiento tras el fusilamiento, restos humanos en una fosa de esta fecha.

Se trata de la primera excavación de este tipo que se realiza en camposanto onubense y se lleva a cabo tras una petición de la familia de Pedro Masera Polo, con la que se han acordado las fases de la búsqueda de los restos del represalidado. Estos trabajos, que se sustentan en los fundamentos de la Ley de Memoria Histórica, han sido asumidos por los técnicos especialistas del Ayuntamiento, pero cuentan con el asesoramiento de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

En el día de hoy se ha ejecutado una cata arqueológica destinada a determinar con certeza los enterramientos existentes en un punto del cementerio donde el libro de registro ubica a las fosas comunes de la represión franquista.  Si se comprueba con certeza el enterramiento o los enterramientos existentes, la dirección general, previa autorización por parte del Comité Técnico de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, se hará cargo de las labores de exhumación y comprobación pertinentes para identificar a la víctima.