viernes. 26.04.2024
El tiempo

Abierto el plazo de solicitudes para las casi 10.000 plazas de Educación Infantil

El procedimiento de escolarización se ha iniciado con un aumento de plazas en los 154 centros de la provincia
Abierto el plazo de solicitudes para las casi 10.000 plazas de Educación Infantil

Desde el pasado miércoles, 10 de mayo, las escuelas infantiles reciben las solicitudes para proceder a la escolarización del alumnado que cursará a partir del 1 de septiembre de 2017, el primer ciclo de Educación Infantil en los 154 centros autorizados en la provincia de Huelva. Con una oferta global de 9. 856 plazas, se inicia este nuevo proceso, que viene regulado por el Decreto- ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, dada “la consolidación del carácter educativo en este tramo y su contribución al éxito escolar y a la conciliación familiar”, ha señalado en un comunicado el Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza.

Según el calendario de admisión aprobado por la Consejería de Educación para la admisión del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, se ha establecido el plazo de presentación de las solicitudes de admisión en el conjunto de escuelas infantiles de titularidad Junta de Andalucía y en los centros de titularidad privada y municipal, que conforman la red provincial de centros, tras ocho nuevas incorporaciones al nuevo Plan, que en palabras del delegado, influirá positivamente en la consolidación de empleo en el sector, la oferta de un mayor número de plazas y la existencia de tramos de ayudas económicas más ajustados a las necesidades reales de las familias.

La construcción y convenio de numerosas escuelas infantiles de titularidad municipal en el marco del Plan Educa 3 en sus ediciones de 2009 y 2010 con una inversión superior a los 9 millones de euros propició un crecimiento notable de la escolarización de menores de tres años en nuestra provincia, superando el objetivo del 33%, marcado por la Unión Europea, al constatar una matriculación de más del 50% de la población infantil menor de 3 años. Con ello, la Junta ha cumplido con el compromiso adoptado por su presidenta para esta legislatura de creación paulatina de plazas de educación infantil”.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

Las personas interesadas podrán obtener el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), donde se informa de forma detallada de este proceso, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto del 10 al 26 de mayo, una vez finalizado el plazo de solicitud de reserva de plaza en el centro en el que el alumno se encuentra matriculado actualmente

Entre el 29 y el 31 de mayo, los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios la relación provisional de solicitudes baremadas, así como las no admitidas. El miércoles 21 de junio, los centros publicarán la relación definitiva de las solicitudes admitidas y excluidas y desde el 22 de junio al 22 de julio, estará abierto el plazo de recursos y reclamaciones ante la Delegación Territorial de Educación. El alumnado admitido deberá matricularse del 22 de junio al 5 de julio en el centro pues de lo contrario indicará la renuncia a la plaza. En caso de quedar vacantes, se abre un plazo de matrícula para las solicitudes en la lista de espera del propio centro.

Sin mayores novedades en el proceso de escolarización y admisión, cuando no existan puestos escolares para atender todas las solicitudes, se atenderá en primer lugar y con carácter prioritario, las del alumnado que se encuentre en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo o sean víctimas de violencia de género o terrorismo. Asimismo, para decidir el orden de admisión de los menores que no se encuentren en los apartados anteriores, se atenderá a la puntuación total obtenida en aplicación de los criterios del baremo en vigor, que recoge supuestos similares al baremo aplicado en segundo ciclo de Infantil y Primaria.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17 horas, fijando un precio máximo de 278, 88, incluyendo el servicio de comedor. Asimismo, todos los centros de primer ciclo adheridos al programa de ayudas, recibirán una compensación económica por la gestión que realizan como entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas a las familias.