jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PSOE ve "ridícula" la partida de los PGE contra la violencia de género

La senadora Ana Pérez destaca el "nulo" compromiso del Gobierno
El PSOE ve "ridícula" la partida de los PGE contra la violencia de género

La senadora socialista onubense, Ana Pérez, ha destacado el “nulo compromiso” del Gobierno central en la lucha contra la violencia de género, ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 recogen “cifras ridículas que impiden el desarrollo de las políticas necesarias para erradicar esa lacra social”. Para la socialista, “este detalle no debe pasar desapercibido y refleja un desinterés tan grande como preocupante”.

“Resulta lamentable –ha dicho- que el Gobierno del PP no se tome en serio las políticas de Igualdad y la lucha contra la violencia de género. Lo que debería ser una prioridad, pasa a ser una cuestión secundaria para un Gobierno que ha presentado unos presupuestos ridículos y además ponen en cuestión el avance del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que propuso nuestra presidenta andaluza, Susana Díaz, y para el que ha pedido celeridad ante el último crimen machista hace solo tres días en la localidad sevillana de Alcolea del Río. En la subcomisión del Congreso se está trabajando, pero no aparecen partidas para el desarrollo del mismo”. Este pacto “tiene que salir adelante –ha resaltado Ana Pérez- con el apoyo de todas las fuerzas, sin fisuras, y con dotación presupuestaria suficiente para poderlo ejecutar”.

Solo en nuestra provincia de Huelva durante el año 2016, según datos aportados por el Gobierno a una pregunta realizada por los senadores de la provincia de Huelva, el número de victimizaciones de mujeres por hechos graves de violencia de género esclarecidos por el Cuerpo Nacional de Policía han sido 369; y por la Guardia Civil han sido 551. Por otra parte, el total de efectivos disponibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado correspondientes a las unidades especializadas en violencia de género destinados a esta provincia a 31 de diciembre de 2016 son de 18 efectivos en la UFAM-Cuerpo Nacional de Policía; y de 17 en EMUME-Guardia Civil (contabilizando en los mismos tanto los activos en segunda actividad, como los alumnos en prácticas). Ana Pérez ha recalcado que estos números son claramente insuficientes para atender la demanda existente en la provincia de Huelva.

La senadora onubense ha querido recordar que “la violencia de género es una de las causas principales de muertes prematuras de las mujeres, sin embargo los presupuestos destinan 27,73 millones de euros, muy escasos para combatir esta lacra”. Estos datos están aún casi un 9% por debajo de los últimos presupuestos presentados por el PSOE y un 10% menos comparados con los ejecutados en 2010. Supone solo 2,5 millones de euros más que el pasado ejercicio, sin embargo, en estos últimos seis años se ha recortado un 26% el presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género”.

Además, hay que resaltar que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “incumple el compromiso acordado en 2011 y ratificado por España en 2014, el Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, que recoge la necesidad de aprobar nuevas medidas y políticas trasversales y actuar con eficacia con el fin de prevenir, investigar y castigar todo acto de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, “no existen partidas en el resto de departamentos ministeriales dedicadas de manera transversal –ha explicado- a dar respuesta a este problema. No se contemplan más fondos para acabar con la precariedad de los juzgados. Ni para reforzar o implantar las unidades de valoración forenses. Y se están devastando las políticas de igualdad, sin aportar ni una sola medida nueva”.

Ana Pérez ha asegurado que el Grupo Parlamentario Socialista tiene conocimiento de que “los agentes que participan en la cadena de atención a las mujeres que sufren violencias machistas no tienen recursos suficientes para la lucha contra esta lacra y nos están haciendo llegar sus quejas”. Además, ha agregado que no hay más recursos en el Ministerio de Justicia, ni en el de Interior, pero tampoco en el de Educación, ni en la Seguridad Social para la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Tampoco para los menores, ni existe impulso para ayudar a los huérfanos, ni se fomenta de empleo entre las víctimas y, además, se dinamita la red de centros en los ayuntamientos”. Por todo ello, ha remarcado que la situación es “altamente preocupante”.

Por último, la senadora ha señalado que “ante la falta de reacción de un Gobierno que se muestra insensible con el asesinato continuado de mujeres que se da en nuestro país, son las comunidades autónomas quienes están asumiendo la atención a las víctimas”. Un dato relevante es que solo en Andalucía el IAM destina más de 41 millones de euros frente a los 27,73 millones de euros que destina el Gobierno para el conjunto de España. Esta semana, concretamente, la Junta de Andalucía ha aprobado una inversión total para este año de 9,4 millones de euros para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género.