jueves. 18.04.2024
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Los productos de Huelva se abren paso en Marruecos, Turquía y Hong Kong

El valor de las exportaciones agroalimentarias crece un 20,19% para dejar en Huelva 1.214,08 millones de euros
Los productos de Huelva se abren paso en Marruecos, Turquía y Hong Kong

El volumen y el valor de las exportaciones agroalimentarias de Huelva prosiguen su línea ascendente. La provincia ha comercializado fuera de España a lo largo del año 2016 un total de 546.570 toneladas de alimentos y bebidas, un 7,21 por ciento más que en 2015 (cuando se lanzaron al exterior 509.829 toneladas), que se han traducido en un ingreso de 1.214,08 millones de euros, un 20,19 por ciento más que el importe facturado en el ejercicio anterior, ya de por sí positivo al dejar un montante de 1.010,12 millones de euros en la balanza del campo onubense.

Los datos, según ha apuntado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ponen de manifiesto la capacidad de la oferta agroalimentaria onubense para promocionar su marca y su excelencia, expandirse por los mercados internacionales y diversificar así la cartera de clientes. No en vano, empieza a abrirse paso ya en destinos como Marruecos, a donde se han exportado 17.356 toneladas de alimentos y bebidas por un importe de 14,47 millones de euros (2.807 toneladas y 1,81 millones de euros en 2015); Turquía, hacia donde han partido 9.143 toneladas por valor de 8,32 millones de euros; o China-Hong Kong, que ha comprado 414 toneladas de productos de la provincia por 2,99 millones de euros (frente a las 169 toneladas y 1,27 millones de euros de la campaña anterior). Lo mismo cabe decir de Arabia Saudita o Canadá, donde la facturación ha evolucionado desde 263.000 euros (237 toneladas) hasta 1,27 millones de euros (1.446 toneladas) y desde 377.000 euros (368 toneladas) hasta 904.000 euros (422 toneladas), respectivamente.

Hernández ha remarcado que “no sólo vendemos más, sino que lo hacemos a mejor precio”, actúan como “un indicador claro de la pujanza de nuestro sector agrario y pesquero, referente de calidad, y, en consecuencia, de su potencial como generador de riqueza en el medio rural”.

La mejora de los resultados tiene entre sus causas directas, tal y como ha expresado Pedro Pascual Hernández, la consolidación de la presencia masiva de productos del campo y el mar de Huelva en destinos principales como Reino Unido, Alemania y Francia, que, entre los tres, han dejado en 2016 en el haber agroalimentario onubense 763,60 millones de euros (311,35; 297,83 y 154,42 millones de euros, respectivamente), un 22,78 por ciento más que en el curso precedente, cuando adquirieron alimentos y bebidas de la provincia por valor de 621,93 millones de euros (255,00; 238,60 y 128,33 millones de euros, respectivamente). La cantidad exportada a estos tres países europeos ha crecido hasta las 278.090 toneladas (73.338; 74.762 y 129.990 toneladas), desde las 254.558 toneladas de 2015, es decir, un 9,24 por ciento.

También aumenta el volumen de negocio en Países Bajos (82,26 millones de euros y 34.139 toneladas), Portugal (79,76 millones de euros y 72.422 toneladas), Italia (70,08 millones de euros y 33.517 toneladas), Suiza (36,95 millones de euros y 8.771 toneladas), Bélgica (35,49 millones de euros y 17.020 toneladas), Austria (31,84 millones de euros y 13.873 toneladas), Polonia (18,03 millones de euros y 11.905 toneladas) o Irlanda (14,58 millones de euros y 4.627 toneladas). Este grupo de destinos ha aportado así en 2016 a la provincia 368,99 millones de euros, un 15,12 por ciento más que en 2015 (320,53 millones de euros), con la compra de 196.274 toneladas de alimentos y bebidas onubenses, un 5,90 por ciento más que un año antes (185.331 toneladas).

Los frutos rojos, principales embajadores

Los frutos rojos se erigen, en este sentido, en los “embajadores por antonomasia” de la oferta agroalimentaria de Huelva en toda Europa y, en consecuencia, a juicio de Pedro Pascual Hernández, en un motor económico “incontestable”. Las exportaciones de fresas, frambuesas, arándanos y moras, de hecho, han dejado en 2016 una inyección de 994,29 millones de euros en el campo onubense con la venta más allá de las fronteras nacionales de 340.557 toneladas (la mayor parte, hasta 322.429 toneladas, frescas). El dato ahonda en la vocación internacional de las berries producidas en la provincia, al superar en un 22,80 por ciento la facturación de 809,71 millones de euros alcanzada en 2015 con la venta al exterior de 300.199 toneladas (279.798 frescas).