jueves. 25.04.2024
El tiempo

Fundación Atlantic Copper, Ayuntamiento de Palos y el profesor Juan M. González, Medallas de la UNIA

El Aula Magna del campus de Santa María de La Rábida de la UNIA ha acogido este miércoles el acto de entrega de Medallas de Oro en agradecimiento a aquellas personas e instituciones públicas o privadas, que han colaborado de forma especial con esta institución académica
Fundación Atlantic Copper, Ayuntamiento de Palos y el profesor Juan M. González, Medallas de la UNIA

(Foto principal: JOSMI)

El Aula Magna del campus de Santa María de La Rábida de la UNIA ha acogido este miércoles el acto de entrega de Medallas de Oro en agradecimiento a aquellas personas e instituciones públicas o privadas, que han colaborado de forma especial con esta institución académica

El evento, donde han acudido numerosas autoridades locales y provinciales, así como el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha estado presidido por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, así como por el vicerrector del campus rabideño, Agustín Galán.

Domínguez Vilches ha hecho entrega de la Medalla de Oro en la modalidad 'Plus Ultra', a la Fundación Atlantic Copper, recogida por su director general, Antonio de la Vega, en reconocimiento a la estrecha colaboración mantenida por la entidad durante más de 6 años, en el fomento de la educación, la investigación, la docencia y la cultura.  También se ha distinguido al Ayuntamiento de Palos de la Frontera en la modalidad 'Zenobia Camprubí' y al catedrático del Arte, Juan Miguel González Gómez en la modalidad de Arte.

familia

“El trabajo de la Fundación con la Universidad, la sociedad y con Huelva, se ha traducido en proyectos con nombres y apellidos", ha asegurado el rector, que ha dicho que la institución académica que dirige rinde un "pequeño tributo" a los distinguidos. Domínguez Vílches ha destacado desde el campus rabideño que la UNIA es "una institución que escucha y ayuda a poner en valor actuaciones que permiten el crecimiento de esta provincia", y por ello ha alabado, en referencia a la estrecha vinculación-colaboración con la Fundación Atlantic Copper, el "trabajo conjunto y el éxito alcanzado, y auguro un camino largo y fructífero”.

unia4

Por su parte, el director general de la Fundación, Antonio de la Vega, que fue el encargado de recoger esta distinción, ha subrayado "lo gratificante que es para todos los que integramos Atlantic Copper y su Fundación obtener este reconocimiento a nuestro trabajo, del que nos sentimos muy orgullosos”.

También ha afirmado que, aunque la vinculación de la Fundación Atlantic Copper con la UNIA ha sido especial desde sus inicios, en el fondo responde a uno de los objetivos estratégicos de la entidad: apoyar la educación y la formación de la población con iniciativas que persigan fomentar la capacitación intelectual y profesional. También tuvo palabras de agradecimiento para los docentes que integran la UNIA, “tienen una especial sensibilidad hacia la apertura del mundo académico a su entorno y de una facilidad en las relaciones humanas que ha hecho que en estos años de convivencia y de proyectos comunes nos hayamos sentido a gusto y muy bien tratados”, resaltó el De la Vega en su intervención.

Desde la Fundación Atlantic Copper han destacado que en el marco de la Cátedra que tiene en el campus de La Rábida, puesta en marcha en 2011, la entidad realiza diferentes actividades con la UNIA, lo que la ha convertido en un referente de institución que se implica activamente en la vida universitaria. Durante estos años de andadura conjunta, ha concedido diferentes tipos de becas; ha colaborado en exposiciones; en la edición de libros relacionados con actividades académicas; ha puesto en marcha Cursos de Verano; o patrocinado y editado los Premios de Estudios Onubenses La Rábida, sin olvidar en otros ámbitos universitarios, el apoyo a trabajos de investigación, o la realización de prácticas de alumnos en la propia compañía.

unia5

“Estos proyectos nos están aportando muchas satisfacciones y estamos poniendo toda nuestra dedicación para conseguir que sean lo más exitosos posibles. Queremos que nuestra relación con la UNIA, siga siendo un espacio abierto en el que tengan cabida actividades de diversa naturaleza y que puedan resultar de interés no sólo para la comunidad universitaria, sino también para el resto de la ciudadanía”, destacó Antonio de la Vega.

Medallas UNIA001

En el acto, que estuvo amenizado por el grupo de swing y jazz, O Sister, también se hizo entrega de la Medalla de Oro 'Zenobia Camprubí' al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que fue recogida por su alcalde, Carmelo Romero, así como la Medalla de Oro 'Antonio Machado', que recayó en el profesor doctor Juan Miguel González Gómez, contando el evento con una conferencia del doctor Juan Campos Camacho con el título 'El Puerto del Descubrimiento: Palos de la Frontera'.

Carmelo Romero recogió la medalla, según dijo, "en nombre de todos los palermos", y ha agradecido el reconocimiento de una institución, la UNIA, que "sentimos como nuestra”.

Por su parte, el catedrático moguereño Juan Miguel González Gómez agradeció la distinción de la UNIA y destacó que su actividad académica ha estado repartida entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Hispanoamericana (hoy Internacional de Andalucía), que además le "traían recuerdos de su infancia" en La Rábida y de las numerosas actividades que aquí se organizaban.

El Puerto de Palos y su importancia "histórica"

A continuación, Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, fue el encargado de pronunciar la ponencia, en la que ha puesto de manifiesto, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la importancia que el Puerto de Palos tuvo durante todo el siglo XV, basada en la existencia de una marinería muy experimentada con el comercio atlántico con África y Canarias y en el hecho de contar con una importante flota. Esta fue la razón de que Colón eligió este puerto para llevar a cabo su proyecto. También dio a conocer los hallazgos arqueológicos, que por compuesto por una decena de hornos de cerámica, material de construcción y cocción de alimentos. El complejo cuenta además con la sala del Torno, las balsas de decantación de arcillas y con el corral para el secado de los materiales, lo que lo convierte en un hallazgo excepcional en Europa.

La Fundación Atlantic Copper inició sus actividades en 2009, para tomar el relevo en la gestión de la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter educativo, social, cultural, deportivo, solidario y de formación, así como, otras iniciativas orientadas a conservar y poner en valor el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia. Desde sus inicios, ha apoyado e invertido en numerosos proyectos principalmente pertenecientes a la provincia donde opera la empresa, actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva.